Es la Junta de Andalucía la que espera al Gobierno de Pedro Sánchez para darle forma y validez al proyecto. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, aprobó el pasado mes de mayo que la ciudad reclamase al Gobierno central la firma del convenio de financiación de la línea 3 del metro. Una petición que contó con el apoyo del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha acompañado hoy al presidente del Gobierno en su visita a Sevilla, donde primero ha conocido las obras de ampliación del tranvía y después ha ofrecido un mitin en Pino Montano.
Que la Junta ponga el resto
Ha sido en este barrio donde Pedro Sánchez por fin se ha comprometido a financiar y rubricar ese acuerdo con la Junta de Andalucía. «El Gobierno va a poner todo lo que está en su mano, querido alcalde, para que ese tramo de la línea 3 sea una realidad. Ya hay un acuerdo político para la firma del convenio de cofinanciación y el 50 por ciento de esas obras serán sufragadas con recursos públicos de la administración general del Estado. El otro 50 por ciento esperemos que sea de la Junta de Andalucía».
Pedro Sánchez ha asegurado que ese convenio estará firmado antes de que finalice el año: «Y lo vamos a hacer poniendo en marcha toda la reducción de trabas administrativas para que esa conexión sea una realidad».
Cabe recordar que a principios del pasado mes de agosto la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, recordó que la Junta de Andalucía esperaba firmar durante este mes de septiembre el citado convenio de financiación conjunta del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, considerando que las partidas destinadas a sufragar el proyecto deben figurar «en los presupuestos que aprueben el Estado y la comunidad autónoma» de Andalucía para 2023.
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha reivindicado durante su intervención en el barrio de Pino Montano —además de la urgencia para que se rubrique ese convenio de financiación de la línea 3 del metro— la conexión aeropuerto-Santa Justa, el cierre de la SE-40 —sin mencionar con túneles o puentes— y la Ley de Capitalidad, por la que Sevilla podría acogerse a un régimen especial como capital de la comunidad autónoma.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete