JUEGOS OLÍMPICOS
En París, más sevillanas que sevillanos olímpicos por primera vez en la historia
De los doce representantes hispalenses que forman parte de la delegación española para los Juegos, siete serán mujeres y competirán en cinco disciplinas diferentes
La ilusión de la regatista sevillana Pilar Lamadrid antes de los Juegos de París: «Algo grande se acerca»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl protagonismo de la mujer española en el deporte está en pleno auge. En clara expansión. Sólo hay que ver la impactante evolución de la selección nacional de fútbol femenina, por ejemplo, que es la número uno del planeta, para comprenderlo o también el estatus ... mundial que han alcanzado en sus disciplinas Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Ana Peleteiro o Carolina Marín, estas dos últimas opciones claras a medalla en los ya inminente Juegos de París.
A la Ciudad de la Luz acude España con una delegación de 382 deportistas en la que por primera vez en la historia, y esto es noticia, será mayor el número de mujeres (192) que de hombres (190). Un hecho histórico que enaltece el papel de la mujer en el deporte español. Se trata de un cambio de paradigma que también se registra en el caso de los deportistas sevillanos que se han ganado el derecho a competir en esta cita olímpica. Hasta la fecha, en todas las ediciones anteriores en las que hubo representación hispalense, siempre fue superior el número de chicos al de chicas, con la salvedad de los Juegos de Pekín, en 2008, cuando la balanza quedó absolutamente equilibrada: 4-4.
En París, finalmente, se inclinará del lado de las féminas. De los doce representantes de la capital hispalense y su provincia, uno menos que en Tokio (entonces fueron trece), en esta 33ª edición de los Juegos Olímpicos hay siete mujeres y cinco hombres. Miguel de Toro, en waterpolo; Juan Miranda y Juanlu, en fútbol; y Javier García y Jaime Canalejo en remo, conforman la cuota masculina con denominación de origen sevillana. Por su parte, Ana Pérez (gimnasia artística), Pilar Lamadrid (vela), Alisa Ozhogina y Marina García Polo (natación artística), Carolina Robles y Maribel Pérez (atletismo) y Olga Carmona (fútbol) serán las sevillanas en París.
A priori, habrá que estar especialmente atentos a la pileta, por las opciones de las dos nadadoras del Sincro Sevilla, con Ozhogina compitiendo también en el dúo con la catalana Iris Tió; a la bahía de Marsella, donde Lamadrid querrá plasmar el alto nivel alcanzado sobre la tabla de la Clase iQFoil en estos últimos cuatro años; y a la potente selección de fútbol femenina, donde Olga Carmona es una referente y clave en los planes de Montse Tomé.
Esas siete mujeres baten además el récord de féminas sevillanas presentes en un evento de esta dimensión. Hasta ahora, el tope era de cuatro representantes. Ocurrió en Atlanta 96, con Nuria Domínguez y Esperanza Márquez (remo), Fátima Madrid (natación) y Beatriz Manchón (piragüismo); en Grecia 2004, con Nuria Domínguez y Lourdes Guillén (remo), Blanca Manchón (vela) y Beatriz Manchón (piragüismo); en Pekín 2008, con Marina Alabau (vela), Nuria Domínguez (remo), Beatriz Manchón (piragüismo) e Isabel Sánchez (baloncesto); y en Tokio 2020, con Alisa Ozhogina (natación artística), Carolina Robles y Maribel Pérez (atletismo), y Blanca Manchón (vela).
Eli Cabello, la pionera
Hay que remontarse más de un siglo, hasta los Juegos de Amberes de 1920, para encontrar al primer sevillano olímpico. Fue Leopoldo Sainz de la Maza, con el equipo español de polo. Y hasta 1976, es decir 56 años después, para localizar a la primera sevillana en unos Juegos. Ese honor correspondió a Eli Cabello, de Alcalá de Guadaira, en gimnasia artística, que luego fue entrenadora de la Federación Española en cuatro ciclos olímpicos
La presencia de la mujer en el deporte de élite fue prácticamente inexistente en España durante buena parte del siglo XX y así se explica que, antes de Cabello, todos los sevillanos en los Juegos fuesen hombres: Sainz de la Maza, José Pinillo (natación); Enrique Castelló, Joaquín Real y José Antonio Sahuquillo (remo); Rafael Alcaide Crispi (fútbol), Gerardo López Espejo y Álvaro López Espejo (piragüismo); y Paco Mateos (halterofilia). A las Olimpiadas de Montreal, Eli Cabello acudió junto a los sevillanos Paco Mateos, José Luis Ruiz Bernal (atletismo) y los futbolistas Mariano Pulido y Curro San José.
Después de 1976, en las tres siguientes ediciones de los Juegos no hubo ninguna sevillana presente. Hubo que esperar hasta 1992 para encontrar a Wonny Geuer (baloncesto) y Susana Torrejón (piragüismo). En Barcelona hubo más deportistas hispalenses que nunca, 16, 14 de ellos hombres. A Sídney 2000 fueron estas mujeres: Julia Alba (atletismo), Mari Carmen Vaz (vela) y Beatriz Manchón (piragüismo); a Londres 2012, Marina Alabau (vela) y Lorena Miranda (waterpolo); y a Río 2016, Ana Pérez (gimnasia artística) y Marina Alabau, que será para siempre historia del deporte esta ciudad al conquistar en Londres, en la bahía de Weymouth concretamente, el primer y de momento único oro olímpico sevillano. Quizá en unos días alguna otra paisana pueda sumarse a ese olimpo dorado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete