Sevilla
Las obras del hotel de la Gavidia en Sevilla pondrán fin en enero a 20 años de ruina
El plazo de ejecución será de dos años y la inversión total asciende a unos 12 millones de euros
La antigua comisaría se cerró en 2003, el Ayuntamiento la compró en 2006 y desde entonces quedó abandonada
Gavidia: casi veinte años de abandono por un acuerdo nefasto de Sevilla con el Ministerio del Interior
Sevilla
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Iniciar sesiónLas obras en la antigua comisaría de la Gavidia para su conversión en hotel de cinco estrellas comenzarán el próximo mes de enero. La sociedad Hoteles Color Especial, filial de Baraka Holding 2020, que ha comprado el edificio al Ayuntamiento se encuentra en ... trámites internos de contratación de las empresas que lleven a cabo el inicio de los trabajos. Los obras empezarán a primeros del próximo año y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que este inmueble, que lleva 20 años abandonado en pleno centro de Sevilla, estará listo en torno a enero de 2025.
El nuevo hotel de lujo contará, además, con una zona para 'coworking' y un espacio museístico reservado para la memoria histórica. El establecimiento tendrá un total de 105 habitaciones hoteleras a lo largo de cinco plantas y las cubiertas se utilizarán como mirador y solarium. Por su parte, las instalaciones del hotel se ubicarán en la planta semisótano. Otro dato destacado es que el establecimiento hotelero contará con una zona lúdica en la planta baja para uso y disfrute de los ciudadanos con un espacio libre y acceso independiente por la calle San Juan de Ávila donde se ubicará un restaurante.
Después
Antes
Por otro lado, en la planta semisótano también funcionará el citado espacio de 'coworking' con oficinas compartidas y que tendrá también acceso directo desde San Juan de Ávila. En cuanto al espacio para la memoria histórica, el plan contempla un acceso libre desde la calle hacia los calabozos de la antigua comisaría. En este punto, según el proyecto adelantado por ABC, los visitantes podrán tener «nuevas experiencias interactivas, sumergirse en el arte digital», con una exposición en 360 grados que «da la posibilidad al usuario de revivir momentos clave» de la época de la dictadura franquista y de la Transición en Sevilla.
El edificio se articulará en torno a sus dos patios, respetando su concepción arquitectónica original.
La operación que ya se firmó ante notario supone ingresos para la Gerencia de Urbanismo por importe de 10,5 millones de euros (8,75 millones más IVA y la remodelación de la Plaza de la Concordia), que se destinarán a obras en los distintos barrios de la ciudad. La compañía, además de ese desembolso, proyecta una inversión de al menos 11,6 millones de euros, sin incluir actuaciones complementarias de adecuación para los distintos usos previstos.
Con la operación, Sevilla recupera parte de los más de 12 millones de euros en los que el Ministerio del Interior valoró el edifico, compra que el Ayuntamiento saldó pagando 9,9 millones y aportando varios solares. El edificio policial fue clausurado por ruina en 2003 y la venta se produjo dos años después. Desde entonces fue un edificio abandonado en el centro de la ciudad.
Reforma de la plaza
Al igual que ocurrió con la plaza de la Magdalena, la empresa adjudicataria se hará cargo de la reurbanización de la plaza de la Concordia y el entorno del futuro hotel con las calles adyacentes, mejorando los itinerarios peatonales. Esta fase de mejora urbanística de la plaza y las calles San Juan de Ávila y Virgen de los Buenos Libros está previsto que se lleve a cabo después de la obra del hotel.
La transformación de todo el entorno se basará en una conexión mediante un corredor verde desde la plaza de la Gavidia y la del Duque de forma peatonal, aunque permitiendo los accesos al aparcamiento público que se encuentra junto a El Corte Inglés. El proyecto no está aún definido y está abierto a una ampliación con participación municipal.
De esta forma, se espera que para 2025 se haya recuperado por fin este espacio absolutamente degradado y cuya reforma se ha retrasado durante décadas por culpa de la burocracia y la falta de acuerdo entre las administraciones y al debate ideológico que planteaba darle uso comercial o terciario a un edificio público. Tras varios proyectos fallidos y otros tantos de venta del edificio. Urbanismo desbloqueó el asunto en septiembre de 2019, con una modificación puntual del PGOU para cambiar la calificación del suelo a Servicios Terciarios.
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