La milla de oro del comercio de Sevilla cuelga el cartel de completo en los alquileres de locales
La ocupación comercial de las calles O'Donnell, Velázquez y Tetuán roza el cien por cien. Entre setenta locales, sólo hay dos que están disponibles
Calles de Sevilla como San Eloy y Cuna renacen tras los cierres de la pandemia
Inditex reordena el comercio en la 'milla de oro' de Sevilla
Corren buenos tiempos para el comercio sevillano. Al menos el que se ubica en el eje O'Donnell, Velázquez, Tetuán, lo que se conoce como «la milla de oro» del centro de Sevilla y que sigue siendo considerado como el principal eje comercial ... de la ciudad. Es una zona de una alta rotación en cuanto a establecimientos comerciales se refiere pero que, independientemente de los cambios que experimenta cada año o incluso cada temporada cuando cierran unas tiendas mientras abren otras, parece estar viviendo un particular auge.
Porque prácticamente es imposible encontrar un local disponible en estas tres calles que vuelven a estar repletas de comercios. Atrás quedaron los duros momentos de la pandemia cuando la persiana estaba bajada en muchos de esos inmuebles. Según el «informe retail del año 2023» que ha elaborado Gesvalt sobre Sevilla (el primero que hace sobre la capital hispalense), la ocupación comercial de estas tres calles está a punto de colgar el cartel de completo ya que se sitúa por encima del 97 por ciento.
Concretamente de los 70 locales comerciales que hay en las tres principales vías comerciales del centro sólo hay dos que estén disponibles, lo que significa que es sólo un 2,87 por ciento los que se encuentran listos para ser alquilados.
En esta zona, que en los últimos meses ha experimentado una renovación con la instalación de grandes marcas que han hecho importantes inversiones para abrir nuevas tiendas que ocupan edificios enteros (como el caso de Scalpers o Zara), hay cada vez más comercios. Pero si algo predomina por encima de todo, es la moda. De hecho, el 48,5 por ciento de estos establecimientos están ocupados por establecimientos de moda. Es el caso de grandes marcas como Zara, Scalpers, Mango, Massimo Dutti, Woman Secret, Pull & Bear, Mango... que mantienen sus grandes tiendas, algunas renovadas recientemente. Y otras en pleno proceso ahora, como Oysho o Abrines.
El resto de locales están ocupados en más de un 26 por ciento por otro tipo de establecimientos a los que se suma un 10,29 por ciento de locales dedicados a la venta de cosméticos y perfumes. Luego hay otro 10 por ciento dedicado a servicios, algo más de un 2 por ciento a locales de restauración y un 1,47 por ciento de comercios dedicados a la venta de artículos para el hogar.
Objeto de deseo
Sevilla sigue siendo, según el informe de Gesvalt «objeto de deseo de los inversores». Y el eje comercial Velazquez-Odonell- Tetuán sigue siendo el objetivo para la entrada de las firmas de retail, que cada vez apuestan por una mayor experiencia para el usuario como demuestra la apertura del flahship de Scalpers en el antiguo edificio de Zara o el de Rituals en parte del antiguo local de C&A. Por eso la disponibilidad en lo que se considera el tramo más solicitado es prácticamente nula y el movimiento de Zara al antiguo edificio de Plaza del Duque, puede traer movimiento dentro de la ciudad y abrir más posibilidades en las calles adyacentes.
Pero ¿porqué ocurre esto? La interpretación que hacen los estudiosos del tema es de cajón. Son las calles más solicitadas y donde más se vende por su posicion estratégica para turistas y todo tipo de visitantes. Su lugar estratégico, a muy pocos metros del eje monumental que componen la Catedral, la Giralda o el Alcázar, la convierten en una zona muy transitada ya que turismo también se asocia a las compras para los que llegan a una ciudad.
Y cada vez son más los que llegan. En ese crecimientos influye también que Sevilla se haya convertido en uno de los principales referentes en el turismo urbano tanto en Andalucía como a nivel nacional. La capital hispalense lideró el incremento turístico en Andalucía durante el mes de agosto de 2023, con más de 250.000 viajeros y superando el medio millón de pernoctaciones. Además Sevilla registró un aumento del 14,3% en viajeros y del 14,4% en pernoctaciones, respecto a 2022.
Sevilla tambíen se ha posicionado junto a otras ciudades como Vigo o Cáceres como los destinos turísticos preferentes para el turismo en nuestro país.
Los precios
Es el cóctel perfecto que ha provocado que los precios de los alquileres no sean bajos. De hecho la renta de estos locales varía en función de la superficie total disponible. En los locales de más de 1.000 metros cuadrados los precios se sitúan entre 25 euros y 40 euros el metro cuadrado , mientras que los que se sitúan entre 501 y 1.000 metros cuadrados tienen unas rentas de entre 50 y 60 euros el metro cuadrado . En los locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados, la renta se sitúa entre 65 € y 75 euros el metro cuadrado. En los que cuentan con una superficie entre 101 y 300 metros cuadrados cuesta entre 95 y 110 euros el metro cuadrado y finalmente, en los locales con menos de 100 metros cuadrados su precio es de entre 220 y 240 euros por metro. Son precios que han ido al alza en los últimos tiempos.
A pesar de la fortaleza del sector del retail en la ciudad, existen también dos potenciales factores de riesgo para esta actividad. Por un lado, las previsiones económicas apuntan a una desaceleración económica del PIB de la ciudad. Y por otro también se ha detectado una una contracción en el número de residentes en el centro de la ciudad que debido al incremento de los precios de los alquileres, han provocado que muchos se desplacen a vivir a poblaciones del entorno metropolitano. El fenómeno es una especie de bucle: hay más turistas que compran más en las tiendas del centro mientras son cada vez más los sevillanos que dejan de ir a esa zona y eligen uno de los centros comerciales de las afueras de la ciudad.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras