El metro, segundo plato de la visita de la ministra de Transportes a Sevilla
Sánchez trata con el alcalde de Dos Hermanas inversiones de Adif sin dar fecha para la firma del convenio del tramo norte de la línea 3
La Junta quería firmar hoy mientras Antonio Muñoz insta a hacerlo de inmediato para no perder credibilidad
La Junta pide firmar este viernes el convenio del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
Los proyectos del metro olvidan a la población del área metropolitana de Sevilla
J.Borrero/Valme J. Caballero
Sevilla
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, demostró este jueves no tener ninguna prisa por la firma del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Se firmará «en breve; en las próximas semanas», dijo ... la ministra a pregunta de los periodistas tras llegar a Dos Hermanas para una visita institucional acordada con el alcalde nazareno para tratar sobre el soterramiento del ferrocarril.
La ministra parecía ajena a la inquietud que ha generado en Sevilla el trasiego de los borradores del convenio por el que Gobierno y Junta de Andalucía se tiene que repartir la factura de 1.300 millones a la que ascenderá la obra y al resquemor que levantan los antecedentes de los múltiples retrasos históricos padecidos cuando se habla de dinero y metro para la capital andaluza.
Según Raquel Sánchez el convenio, que se han ido pasando las administraciones en los últimos meses está todavía en «fase de tramitación», aunque en la negociación portavoces de ambos gobiernos se han culpado mutuamente de los retrasos y han conminado a la otra parte a la firma inmediata del documento, más como adversarios políticos que como representantes institucionales.
El borrador ha sido aceptado por las partes definitivamente después de que la Junta admitiera este miércoles el pago íntegro de los trenes que operarán la línea, estimado en 66 millones de euros.
En el último borrador se fija el pago al 50 por ciento Junta de Andalucía -Estado de los 1.301 millones de euros en los que se ha cuantificado el coste de la infraestructura del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, de 9 kilómetros.
Tras comunicar el acuerdo, no sin antes criticar la «cicatería» del Gobierno con Sevilla, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, remitió el miércoles por la tarde una carta por correo electrónico a la ministra proponiéndole la «firma» del convenio hoy aprovechando que la ministra prolongará su estancia en la provincia para participar esta mañana en Fibes en el encuentro sobre movilidad MOW Forum Andalucía.
En la misiva, Carazo exponía la importancia de no demorar la firma del «convenio sobre el que hemos venido trabajando para la financiación de la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, proyecto de enorme importancia para favorecer la movilidad de Sevilla y su área metropolitana».
La urgencia del alcalde
Las prisas no son exclusivas de la Junta. En este contexto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pedía ayer a primera hora de la mañana a ambas administraciones que cierren cuanto antes el convenio «en aras a ganar la credibilidad de los ciudadanos».
Muñoz participó ayer en el mismo foro al que acude este viernes la ministra. En su intervención, en presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el alcalde reconocía que «necesitamos la firma y licitación de manera inmediata» de las obras del tramo norte y ha asegurado que así se lo trasladará a la ministra.
Horas después en otro acto, Antonio Muñoz aseguraba que en las últimas 24 horas había hablado tanto con la ministra como el presidente sobre el convenio confirmando que está «listo para ser firmado», antes de final de año.
La ministra, dijo ayer en Dos Hermanas que la consejera «sabe» que el convenio está «en esa fase de tramitación», y que «convenios de esta categoría no se formalizan en una servilleta tomando un café» y esgrimiendo que, en cualquier caso, ya está «acordado el contenido» del documento, en el que ambas partes asumen una financiación al 50 por ciento que según Raquel Sánchez cumplirá el Gobierno.
Sánchez pedía públicamente a Carazo que informe de su lado «cómo lleva la tramitación» del convenio la Administración andaluza.
«Que nadie dude del compromiso del Gobierno», resaltó la ministra socialista, recordando que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que acaban de ser aprobados por el Congreso de los Diputados, recogen ya la «cantidad suficiente» de 20,19 millones para comenzar las obras de esta iniciativa, como sucede igualmente con los nuevos presupuestos autonómicos.
Según fuentes del Gobierno el pasado 25 de octubre «se mandó desde el Ministerio un borrador con un añadido que sugería la Abogacía del Estado, simplemente para garantizar que la financiación siempre estuviera garantizada en los Presupuestos Generales del Estado».
Incertidumbres
La ministra pedía ayer «rigor» y que el proyecto no sea sometido «a más incertidumbres», después del último cruce de declaraciones entre las administraciones estatal y autonómica en torno al citado convenio, que ha tenido en la financiación de los nuevos trenes su último episodio.
Hoy se espera que Raquel Sánchez especifique los trámites administrativo pendientes para poder firmar el acuerdo institucional.
Tras la intervención de la ministra, el alcalde nazareno, Francisco Rodríguez aprovechó para decir que su pueblo sigue a la espera de que la Junta de Andalucía proceda a la tramitación de la ampliación proyectada en su día para la llegada de la línea 1 al casco urbano de Dos Hermanas. Otro viaje más de ida y vuelta de los reproches institucionales sobre le metro de Sevilla
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