infraestructuras
Los proyectos del metro olvidan a la población del área metropolitana de Sevilla
Las futuras líneas necesitarán actualizarse para atender el incremento de habitantes en municipios del Aljarafe, en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o La Rinconada
La Junta mantiene los ocho años previstos para la ejecución del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
La Junta de Andalucía propone a la UTE Lantania-DSV para la obra del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos proyectos actuales del metro olvidan el crecimiento de población producido en el área metropolitana durante los últimos años. Municipios del Aljarafe, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o La Rinconada son sólo algunos lugares a los que se han mudado numerosos vecinos en los ... últimos años y espacios sobre los que no está previsto por el momento la llegada del suburbano. Hay que señalar que los proyectos de las líneas tienen que actualizarse porque se diseñaron hace más de una década y los cambios poblaciones han hecho que Sevilla haya perdido habitantes y los hayan ganado otras localidades de alrededor de la capital.
Con respecto a la próxima línea que se tiene que construir, la 3, que une Pino Montano con Bellavista y que sólo está proyectada la parte norte entre el barrio mencionado y el Prado de San Sebastián, tiene varios municipios como La Rinconada o La Algaba al norte de donde se colocarían las cocheras. Estas poblaciones tienen 39.204 y 16.484 habitantes respectivamente y solamente la segunda tiene conexión de tren con la línea C1 de Cercanías. En las otras dos, hay autobuses metropolitanos.
En la parte sur, hay que actualizar el proyecto, el cual va desde el Prado de San Sebastián hasta el hospital de Valme. Sin embargo, siguiendo la nacional IV, hay más posibilidades de continuar la red hasta llegar al municipio de Dos Hermanas que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Ha pasado de tener 125.086 habitantes en 2010 a 136.250 en 2021. El crecimiento de esta ciudad se ha extendido de tal manera que, desde Bellavista, existen Fuente del Rey, la urbanización El Casquero, diferentes polígonos industriales o La Motilla. En todos estos lugares, puede colocarse una estación del suburbano hasta llegar al centro del municipio.
Al otro lado de la N-IV, se encuentra la zona de Entrenúcleos, donde ya hay un autobús que conecta la última parada de la línea 1 con el resto de la ciudad. Sin embargo, hay posibilidades de ampliar desde Olivar de Quintos hasta Dos Hermanas el metro antes de que se construyan todos los conjuntos residenciales que están previstos en los próximos años. Hay que señalar que esta zona del área metropolitana es la que más se está desarrollando y que ya se da la mano con Montequinto. En la actualidad, la línea 1 del metro recorre 18 kilómetros desde Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe hasta el mencionado Olivar de Quintos, entre medio hay 22 estaciones y más de 14 millones de personas utilizan el suburbano, sobre todo, en Semana Santa, Feria o Navidad.
Al este de Sevilla
Otras zonas con grandes núcleos de población se encuentran al este de la capital. Precisamente, el distrito donde viven más vecinos de Sevilla no tiene ni siquiera actualizado el proyecto de metro. Se trata de Sevilla Este y la línea 2, la cual llegaría desde este barrio hasta Torre Sevilla. En este lugar, hay más de 100.000 personas y sigue esperando un suburbano que, en su actual diseño, tendría 16 estaciones, algo más de 13 kilómetros y pasaría por puntos como el Polígono de San Pablo, la estación de Santa Justa, el centro histórico o el cruce del río Guadalquivir por el puente del Cristo de la Expiración.
Sin embargo, no está contemplado ampliar al Aljarafe esta línea, cuando el trazado podría continuar hacia la localidad de Camas, con 27.490 habitantes en 2021; Castilleja de la Cuesta, con 17.366 vecinos; Gines, con 13.529 residentes, o Bormujos, con una población el pasado año de 22.390 personas. Todo ello, dejando a un lado pueblos como Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares, Santiponce o Albaida del Aljarafe, lugares donde también viven miles de personas y con un servicio de cercanías que se encuentra a varios kilómetros de sus casas y con autobuses del consorcio de transportes que tienen sus límites.
A pesar de las actuales circunstancias que existen en torno a la red de metro, los municipios intentan hacer esfuerzos para conectarse con la línea 1. Por ejemplo, Tomares y San Juan de Aznalfarache están urbanizando las calles Isadora Duncan y Castilla para que los vecinos puedan ir estación de San Juan Alto. Para realizar estas obras, las dos localidades aljarafeñas aprobaron sus proyectos a través del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) , impulsado conjuntamente por ambos consistorios y aprobado definitivamente el 8 abril de 2019 por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Una vez que se le dio luz verde al proyecto, el primero en aprobarlo fue el Ayuntamiento de Tomares en septiembre de 2021, mientras que el Consistorio de San Juan de Aznalfarache hizo lo propio en marzo de 2022, dando así el pistoletazo de salida al inicio de las obras. El sector sur del casco urbano de Tomares está separado del puente de los Derechos Humanos de San Juan y la estación de metro de San Juan Alto por unos terrenos de titularidad privada, lleno de matojos, que ha estado durante años sin luz y, en estos momentos, se están urbanizando y sometiendo a un litigio judicial entre dos grupos inmobiliarios.
Por otro lado, se están haciendo esfuerzos para poder conectar Alcalá de Guadaíra con la estación de metro de la Universidad Pablo de Olavide, un proyecto que también tiene más de una década y que se quedó congelado durante años por la crisis y la desidia de las administraciones. El pasado mes de julio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sacó a licitación un contrato de 8.894.386 euros para los servicios de asistencia técnica y para finalizar las obras de este transporte público que pasaría en paralelo al río Guadaira hasta esta ciudad.
Este contrato seguirá exhaustivamente los trabajos en marcha y atenderá las necesidades de cada una de las actuaciones que quedan pendientes de cara a la esperada puesta en marcha del tranvía. Una vez inaugurado y tras la inversión de más de 80 millones de euros recogida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023, se prevé una demanda de 8.579 viajeros al día sólo en su primer año. Serán más de 2,1 millones desplazamientos anuales que se irían incrementando año a año. El estudio realizado por la administración autonómica calcula que 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en una reducción de 4.130 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.
Sin Cercanías
Esta situación se agrava por las limitaciones de la red de Cercanías, que lleva años sin ampliarse. Del área metropolitana más próxima a la ciudad actualmente se puede ir en tren hasta Dos Hermanas (línea C-1); La Rinconada-Brenes (líneas C-1 y C-3) y Camas (línea C-5). El tranvía del Aljarafe, por su parte, se ha descartado después de años en proyecto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete