entrevista
Un fiscal de Sevilla sobre el colapso judicial: «Se están señalando juicios para dentro de 4 años pero serían 7 u 8 sin sentencias de conformidad»
Luis Martín Robredo, que se acaba de jubilar tras 40 años de carrera, lamenta la «clarísima infradotación judicial en Andalucía y otras regiones y que en España haya también »ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda« en materia de Justicia: »Parece que todo el dinero va para En el País Vasco y Cataluña«
Se jubila el fiscal del caso Marta del Castillo: «Fue lo más frustrante de mis 40 años de carrera»
Sobre el caso del fiscal general del Estado: «A cualquier fiscal de a pie se le suspendería si fuera imputado por cualquier delito»
«Seguiría como fiscal si no fuera por los ordenadores»
Luis Martín Robredo en la cafetería de Sevilla donde tuvo lugar la entrevista el pasado jueves
Luis Martín Robredo tiene 70 años y acaba de jubilarse como fiscal de la Audiencia de Sevilla tras cuarenta años de carrera. Muy querido y admirado por sus compañeros, ha llevado miles de casos, entre ellos el de Marta del Castillo, que se prolongó durante ... varios años. En esta entrevista aborda el problema de la lentitud de la Justicia y el colapso judicial.
-En algunos juzgados de Sevilla se están señalando juicios para dentro de cuatro años. ¿Cómo es posible que esto ocurra?
-Esto se debe al auténtico colapso judicial que padecemos. Estos casos a los que alude, además, son cada vez más frecuentes. La culpa, lógicamente, no es de los juzgados, sino de la falta de medios que sufren. Tenemos una infradotación judicial clarísima y una gran cantidad de bajas y de personal interino. Ahora, cualquier juicio que tenga una mediana complicación puede durar tres, cuatro o cinco días y es que materialmente no hay días para celebrar tantos juicios. Hay jueces o tribunales que pueden señalar a efectos de conformidad hasta 20 juicios en una mañana con la idea de poder celebrar al menos cinco o seis en una mañana. Es un volumen exagerado de casos y, si no fuera por estos casos de conformidad, en Sevilla se estarían señalando juicios para dentro de siete u ocho años. En todo caso, creo que todos somos culpables y que todos los que trabajamos en la Administración de Justicia deberíamos arrimar el hombro.
-Este colapso judicial es una de las razones por las que los fiscales tratan casi siempre de llegar a acuerdos y evitar juicios, incluso en casos de narcotráfico que reducen mucho las penas de los narcotraficantes?
-Todos los acusados por algún delito que reconocen su responsabilidad merecen una atenuación de sus penas por estar colaborando con la Administración de Justicia. En nuestro Código Penal exisdte la atenuante de confesión y la de reparación de daño. El único motivo de la institución de conformidad no es la sobrecarga de juicios sino también la obligada rebaja de las penas por concurrir circunstancias atenuantes.
-El abogado sevillano Miguel Cuéllar asegura que en el País Vasco no hay colapso judicial y que cuentan con jueces y funcionarios de refuerzo para evitarlo. ¿Hay en España ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda también en materia de justicia?
-Me temo que sí, aunque no sólo es Sevilla y Andalucía, esto también ocurre en Aragón y otras regiones. Seguramente esto tiene que ver con la financiación de las comunidades autónomas en España y sólo hay que darse una vuelta por el País Vasco para darse cuenta. La diferencia de nivel de vida y de servicios públicos es espectacular no sólo con respecto a Sevilla y Andalucía sino con respecto al resto de España. Parece otro país diferente. No sólo en sanidad o justicia, también en infraestructuras como la carreteras como la famosa «Y». Da la sensación de que todo el dinero se va al País Vasco y a Cataluña, supongo que por los apoyos políticos en las Cortes de los partidos de esas regiones.
-Cuando se habla de «cupos» vascos y catalanes, se está hablando precisamente de financiación de servicios públicos que afectan directamente al bienestar de las personas que viven en esos territorios. ¿Le parece justo?
-No, claro que no. Pero es lo que hay.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras