Luis Martín Robredo se acaba de jubilar en la Audiencia de Sevilla tras cuarenta años de carrera. Este fiscal, que se denomina a sí mismo «de trincheras» y ha soportado sobre sus espaldas casos tan complejos y mediáticos como el del asesinato de Marta del ... Castillo, dice que hubiera prolongado algún tiempo más su vida laboral de no ser por la burocracia y la informática: «Soy alérgico a los ordenadores y no me encuentro a gusto trabajando con ellos», cuenta este fiscal de raíces aragonesas admirado y reconocido por todos sus compañeros. «Además de ser un magnífico fiscal, es una excelente persona», comentan jueces, fiscales y abogados en el Palacio de Justicia de Sevilla con motivo de su marcha.
-Cuarenta años de carrera y 70 años recién cumplidos. ¿No es suficiente para jubilarse?
-Pues yo hubiera seguido algún tiempo más de no ser por mi alergia a los ordenadores. Siempre he sido de bolígrafo y papel y ni siquiera tengo un ordenador en casa y me las apaño, cuando no tengo más remedio, con la tableta de mi hija. Por supuesto que entiendo que es necesaria la informatización pero aparte de que quizá no haya sabido adaptarme, tengo un problema añadido, que no sé escribir a máquina, y lo hago con un dedo.
-O sea, que iría más rápido con el boli y el papel.
-Exacto. En mi caso, la informática ralentiza mi trabajo (ríe). Veo el dominio del teclado que tienen algunos compañeros y reconozco que es una delicia verlos. Me habré quedado un poco anticuado y creo que es el momento de dejar paso a otros compañeros.
-Imagino que también sufrirán en su trabajo un exceso de burocracia, como los profesores o los médicos.
-Sí. La burocracia también nos ralentiza, especialmente la estadística. Tenemos que hacer demasiadas estadísticas. Parece que lo que más importa en Madrid es rellenar estadísticas. Parece que eso es más importante que la calidad del trabajo y perdemos mucho tiempo con eso. Parece que las estadísticas son lo más importante del mundo en este momento cuando el 90 por ciento son falsas o inexactas.
-¿A qué estadísticas concretas se refiere?
-A las estadísticas judiciales, en general. Por ejemplo, listado de juicios que están pendientes en los juzgados penales. Y eso no sale dándole a un botoncito del ordenador. No tenemos una herramienta informática concreta que nos las facilite. También nos piden estadísticas internas de los asuntos que hemos despachado, hay que enumerarlos específicamente, etcétera.
¿Cuánto tiempo de su trabajo como fiscales les hacen perder estas estadísticas?
-Mucho. Y también nos hace perder tiempo que se grabe la instrucción. Entiendo que se grabe un juicio pero no la instrucción. No le le veo sentido Ahora se graban la mayoría de las cosas y lo que antes tardábamos, por ejemplo, con una alcoholemia, un cuarto de hora, ahora es prácticamente una hora. Hay que meter dos o tres claves en el ordenador, buscar el número del asunto y mil cosas más. Antes era todo mucho más sencillo. Con la informatización perdemos tiempo. Nos tienen un poco mareados a los fiscales con esto, pero ya digo que puede ser que yo me haya quedado un poco anticuado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete