Sevilla
La ley de Irene Montero contra 'la Manada' se le vuelve en su contra
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra admite el recurso del abogado de Ángel Boza, atendiendo la modificación de la pena mínima contemplada en la reforma legislativa del 'sí es sí'
Así es Ángel Boza, el «cachorro» de 'La Manada' obsesionado con robar gafas de sol que se ha beneficiado de la ley 'sí es sí'
Irene Montero, del «hermana yo sí te creo» a la ley que beneficia a los violadores
Sevilla
Aún no se ha escrito la última palabra sobre el caso de la Manada. La violación grupal de cinco sevillanos a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado de 15 a 14 años ... la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Ángel Boza, uno de los cinco condenados. La Audiencia de Navarra desestimó la petición del abogado defensor tras la entrada en vigor de la conocida como Ley del ‘sí es sí’. Pero ahora el Tribunal Superior de la Comunidad Foral, ante la insistencia del letrado Agustín Martínez, entiende que Boza fue penado considerando que la condena se aproximaba a un mínimo, que con la reforma legal impulsada por el Ministerio de Igualdad, había bajado.
Ésta es la lectura objetiva de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que se conoció ayer. Pero la decisión judicial tiene una segunda lectura. La ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra «las manadas» se le ha vuelto en contra y ha abierto la puerta a que uno de los condenados por la violación grupal de los Sanfermines, que generó un movimiento social en contra de estos cinco sevillanos, vea cómo su condena se reduce un año. Ya son más de 1.150 rebajas de penas en toda España desde la entrada en vigor de la Ley del ‘sí es sí’ y casi 120 excarcelaciones de agresores beneficiados por el nuevo marco legal.
La Audiencia de Navarra, en febrero cerró la puerta a aplicar las penas más baja que contempla la ley a Ángel Boza. sin embargo, el Alto Tribunal navarro ha enmendado esta decisión. Boza es el único miembro de ‘La Manada’ que se podía solicitar una reducción de pena de cárcel en su beneficio.
MÁS INFORMACIÓN
Pero aún no está dicha la última palabra porque el asunto puede llegar al Tribunal Supremo, si alguna de las partes de la acusación recurren. Juega en favor de éstas que la sentencia cuenta con un voto particular, el de la magistrada Esther Erice, en contra de la revisión de la condena.
En cambio, ha contado con los votos favorables de los magistrados Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y ponente de la resolución, y Francisco Javier Fernández, a los que el exdirigente de Unidas Podemos Pablo Echeniqueha calificado como «Rubiales con toga». En la sentencia se señala que mantener los 15 años de prisión «dejaría de guardar la proximidad o cercanía al mínimo legal del arco penológico previsto, que el Supremo consideró y fijó como parámetro o referente» al condenar a Boza.
La ironía del abogado
En aquel momento, las penas iban de 14 a 18 años de prisión y el Supremo le impuso 15 considerando que las circunstancias del reo justificaban «la imposición de una pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo». Ahora, ese mínimo previsto ha bajado a 13 años y Boza pedía que su condena se le quedase en 13 años y 9 meses, en lugar de 15. En definitiva, reducen la pena, aunque algo menos de lo que pedía la defensa, y la dejan en 14 años de prisión.
La decisión judicial sobre Boza provocó un aluvión de reacciones políticas. El consejero de Justicia andaluz, José Antonio Nieto, tachó la Ley de ‘sí es sí’ como «el mayor retroceso en materia de igualdad en la historia de la democracia». «Lo veníamos advirtiendo desde el principio y ha quedado claro que es un esperpento de la izquierda radical que ha utilizado el feminismo en beneficio propio y al final el beneficio ha sido para el que viola»,
Para Agustín Martínez, abogado de Boza, la decisión de la Audiencia deriva del «cumplimiento estricto» de la ley. Y añadió que esta rebaja es posible «gracias al contenido de la ley aprobada por el Gobierno de Sánchez, Irene Montero y sus adláteres», aludiendo a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, entre otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete