El gobierno de Espadas adjudicó la parcela que investiga la UCO a la mujer de un alto cargo del PSOE de Sevilla
Olga Pérez Jiménez es la administradora única de Higuerón Real Estate, la empresa que arrendó estos terrenos en febrero de 2017 a través del concurso público que fue publicado por Emvisesa
Su marido, Rafael Pineda, fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento, gerente de Lipasam y ahora era el jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía, cargo del que dimitió hace unos días
Rafael Pineda, sobre la investigación de la UCO: «Afirmo con toda rotundidad que el concurso se ajusta a la legalidad»
Emvisesa vendió en 2024 la parcela a la mujer del alto cargo del PSOE tras varias operaciones fallidas
La UCO registra Emvisesa por una cesión de suelo público en la época de Juan Espadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos expedientes requisados esta semana por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estrechan cada vez más el vínculo del PSOE con la adjudicación supuestamente irregular de una parcela de uso terciario en el barrio de Pino Montano. Cuando los agentes ... se personaron este miércoles en Emvisesa reclamaron a través de un oficio judicial una documentación muy específica, vinculada con la 'Enajenación mediante subasta pública de la parcela Q4-2 del plano 6 del proyecto de reparcelación SUP-PM16 de Pino Montano Norte' que realizó el Ayuntamiento en 2016, fecha en la que Juan Espadas era alcalde de la capital hispalense. Aquel concurso público lo ganó la particular Olga Pérez Jiménez, mujer del que fuera uno de los altos cargos socialistas en el Consistorio hispalense, Rafael Pineda, que llegó hasta estas responsabilidades apadrinado por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Emvisesa publicó la licitación para el arrendamiento de estos suelos en el verano de 2016, concediéndose un plazo de un mes para la presentación de las ofertas por parte de los interesados. Al parecer, la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla parte de otra de mayor calado a la que se ha llegado a través de pinchazos telefónicos y que centra sus miradas en cómo Pérez Jiménez resultó la adjudicataria. Pocos días después de lograr conseguir esta concesión, a cambio de la que pagaría un canon de 108.000 euros anuales por un plazo de 40 años, registró la empresa Higuerón Real Estate, de la que es única administradora, y a la que trasmitió la titularidad del arrendamiento nada más constituirse. De hecho, fue este entidad la que firmó con la empresa municipal el contrato de cesión el 8 de febrero de 2017. Una decisión que pasó por la comisión ejecutiva de Emvisesa de la que entonces formaban parte los socialistas Carmen Castreño, Juan Manuel Flores y Antonio Muñoz, actual portavoz en el Ayuntamiento.
La supuesta intención de Pérez Jiménez -odontóloga de profesión- cuando se hizo con esta concesión fue la de subarrendar posteriormente estos suelos de uso terciario a otras empresas, a las que cobraría un alquiler con el que pagar el canon al Consistorio y, a su vez, obtener un beneficio económico con el saldo restante entre ambas operaciones. En ellos se instaló Megafood S.A., que abrió una franquicia de Burger King que Urbanismo clausuró provisionalmente en 2018 por carecer de la preceptiva licencia. También hizo lo propio Petronieves S.L., que puso en marcha una estación de servicio que provocó las quejas vecinales por estar a menos de 50 metros de las viviendas. Por último, se estableció un local de la cadena KFC, que gestionaba Higuerón Restauración S.L., una firma de la que era dueña también Olga Pérez y que se subarrendó a sí misma.
A pesar de haber concedido este alquiler de esta parcela de más de 10.000 metros cuadrados a Higuerón Real Estate, Emvisesa buscó desde un primer momento desprenderse de la titularidad de los terrenos a través de la venta de los mismos. El gobierno socialista buscó incluirlos en algunas operación de permuta, a cambio de la cual la ciudad obtendría vivienda ya construida para reducir la extensa lista de espera de demandantes de VPO. Aquello no fructificó, tampoco el anuncio de Juan Manuel Flores en 2022 -entonces el responsable del área- para tramitar un cambio de titularidad con el mismo fin de acumular pisos ya edificados. El precio de venta del suelo era de casi dos millones de euros y las pujas quedaban todas desiertas. Al parecer, y según fuentes consultadas por ABC, nadie quería quedarse con un suelo en el que había una inquilina para 40 años. Finalmente, en septiembre de 2024, el actual gobierno de José Luis Sanz se la vendió a Olga Pérez Jiménez por 1,7 millones de euros aproximadamente, precio marcado por tasación.
El vínculo con el PSOE
La investigación se centra ahora en conocer si la adjudicación de la parcela se realizó cometiendo alguna irregularidad. En un principio, salta a la vista que existe un estrecho vínculo entre la persona que resultó concesionaria de los suelos y el PSOE. Olga Pérez Jiménez, administradora de Higuerón Real Estate, es la mujer de Rafael Pineda Madrazo, un histórico militante de los socialistas sevillanos que ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Sevilla. Pineda fue concejal en el Consistorio y en 2007, cuando Gómez de Celis fue nombrado primer teniente de alcalde y hombre fuerte del gobierno de Sánchez Monteseirín, lo convirtió en el gerente de Lipasam. En su etapa al frente de la empresa municipal de limpieza tuvo que hacer frente a varias denuncias por una controvertida gestión y a las críticas por colocar a militantes del PSOE sin experiencia.
Gómez de Celis, actual vicepresidente primero del Congreso, fue desde un primer momento su gran valedor. De hecho, Pineda forma parte de su círculo más estrecho e íntimo, al igual que otros socialistas como Miguel Ángel Millán, que fue gerente de Urbanismo, o el actual edil del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez. Tal es la confianza que tienen Pineda y Celis que cuando éste fue nombrado en 2018 delegado del Gobierno en Andalucía lo designó como jefe de gabinete. Cargo que ha mantenido hasta ahora, en esta ocasión junto a Pedro Fernández, pero al que ha presentado su renuncia recientemente. Según ha podido saber este periódico, Rafael Pineda ha dimitido hace unos días de su cargo en la Delegación del Gobierno, coincidiendo con esta investigación que está realizando la UCO. Según aseguró a ABC, su idea es la de abandonar también la militancia en el PSOE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete