Las cuentas del turismo y el precio de los eventos en Sevilla
El equipo de gobierno desgrana el coste de congresos y ceremonias y la deuda que dejó el PSOE en Contursa
El Ayuntamiento aprueba el primer pago para la celebración de los premios Grammy en Sevilla
Una de las jornadas del Tourism Innovation Summit en Fibes
La empresa municipal Contursa, principal encargada de la gestión de esta actividad en Sevilla, arrastra una deuda de más de 14 millones de euros, generada en los últimos cinco años. Para que el lector se haga una idea, la cantidad es similar al presupuesto ... del que dispuso este mismo ente en 2021. El grueso de ese dinero (once millones) corresponde a desviaciones y pérdidas acumuladas ejercicio tras ejercicio, mientras que los 3,5 millones restantes son de facturas sin pagar de proveedores, como denunciaron ayer el segundo teniente de alcalde, Juan Bueno, y la delegada de Turismo, Angie Moreno, en una rueda de prensa en la que criticaron también algunas prácticas en la gestión llevada a cabo por el equipo anterior.
Bueno detalló que en los cajones está apareciendo de todo, desde desviaciones presupuestarias a servicios impagados. Y a su juicio lo más sangrante que son los «más de tres millones de euros que se debe a proveedores». «Ahora entendemos por qué el plazo medio de pago en esta empresa municipal era tan alto». «Ese es el balance de la gestión de la que tanto presume Antonio Muñoz», lamentó.
«Estos más de catorce millones es un dinero que estamos obligados a pagar y ya estamos en reuniones con los interesados para resolver la situación», dijo. También se trasladará la información al sector turístico de la ciudad «para que la conozcan de primera mano». Todo esto, «irremediablemente» repercutirá en el trabajo que el nuevo equipo de Gobierno tiene previsto que «puede verse lastrado», dijo a modo de advertencia el teniente de alcalde.
Por su parte, la delegada municipal de Turismo lamentó que Contursa haya asumido grandes gastos para atraer eventos y no se obtenga la rentabilidad suficiente». Consideró que «si viene una cita relevante a la ciudad, no puede costarle el dinero a los sevillanos». Y ya trabajan con los responsables de algunos de estos congresos, como el Tourism Innovation Summit (TIS), para extender el programa de actividades con el fin de que los asistentes se animen a alargar sus estancias.
Lo que vale atraer eventos
En este punto, desveló el coste de alguno de ellos como es el caso de la ceremonia de los Grammy Latinos, que captó la Junta de Andalucía, pero en la que se ha implicado la ciudad. La factura que se paga a cargo de las arcas municipales es de cinco millones de euros. Su pago ya ha sido autorizado, como también el del Tourism Innovation Summit (TIS), la cita de las nuevas tecnologías vinculadas al turismo que ha recibido ya 900.000 euros para su organización este año. Esta será la cuarta edición y si esa ha sido la cantidad constante, la cifra se eleva a 3,6 millones.
Menor impacto en la cuenta pública tienen el congreso internacional de fútbol (World Football Summit) y Auténtica Premium Food, que se celebrarán ambos este otoño en Fibes. Reciben un total de 250.000 euros cada uno.
El PSOE se defiende
La respuesta del grupo municipal socialista no se hizo esperar reaccionando con dureza. El concejal Francisco Páez, quien fue responsable de la gestión turística hasta el pasado mes de mayo, recordó que las cuentas de Contursa son públicas y fueron auditadas por una empresa externa hasta el 31 de diciembre de 2022 sin que se haya detectado ninguna irregularidad. Sus declaraciones las acompaña con ese informe y otro ejecutivo que cuenta con la firma de todos los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública, entre los que estaban tres concejales del PP. «Todos firmaron las cuentas y no pusieron ninguna objeción».
Eso sí, sobre el nivel de deuda de este ente público, del que depende Fibes y toda la gestión turística de la ciudad, no dijo nada, salvo que «en ningún momento el endeudamiento bancario y con los proveedores ha supuesto problema alguno. Decir lo contrario como hace el PP para excusarse de trabajar es trasladar a los organizadores de ferias, congresos y eventos una pésima imagen de Fibes, al tiempo que genera incertidumbres en los proveedores y el conjunto de empresas que trabajan con el recinto. Es una irresponsabilidad», lamentó Páez.
En cuanto al argumento de la carga para las arcas municipales, el concejal socialista afeó a los populares que aún no se hayan enterado de que «Contursa promueve, capta y organiza ferias, congresos y eventos en beneficio del conjunto de la empresa y del empleo de la ciudad». «En concreto, Fibes cerró 2022, un ejercicio donde, insisto, no hubo problema alguno en cuanto al endeudamiento, con un impacto económico directo en la ciudad de 182,5 millones de euros, fruto de 94 eventos celebrados y 844.000 visitantes», zanjó el edil.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras