Los carriles bus-taxi de Sevilla estarán vigilados desde este martes con cámaras: éstos son los puntos y las multas
El Ayuntamiento activa el 1 de julio el plan para controlar el uso indebido de estos carriles por los conductores de vehículos privados y ganar en velocidad en transporte público
El Ayuntamiento blindará los carriles bus-taxi de Sevilla con cámaras 'ponemultas'
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue en los primeros días de abril cuando este periódico adelantaba que el Ayuntamiento de Sevilla estaba ultimando un plan para controlar el uso indiscriminado por todos los conductores de los carriles bus-taxi. Y esta actuación municipal pasaba por la instalación de ... un sistema de videovigilancia con cámaras en dichas carriles, que en definitiva permitieran mejorar la velocidad del transporte público. Se han instalado un total de once cámaras, que entrarán en vigor este martes, 1 de julio. El mal uso de estos carriles por los conductores de vehículos privados acarrean multas económicas.
Las cámaras estarán ubicadas en Paseo Colón esquina calle Dos de Mayo, Paseo Colón esquina calle Antonia Díaz, calle Arjona esquina plaza de la Legión, Ronda Capuchinos esquina Carretera de Carmona, calle Recaredo esquina calle San Alonso de Orozco, plaza Doña María de las Mercedes acceso a la avenida de Carlos V, calle Resolana esquina calle Feria, calle Enramadilla esquina calle Avión Cuatro Vientos, calle Torneo esquina calle Narciso Bonaplata, calle Torneo esquina calle Baños y Puente Cristo de la Expiración - Estación Plaza de Armas.
Las multas
Los conductores incívicos que traten de usar estos carriles para sortear atascos o adelantar, interrumpiendo el servicio de transportes, tendrán que pagar una multa por el uso indebido del carril reservado. Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, dispone en el artículo 80 que las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros.
Con esta medida se pretende favorecer al transporte público frente al uso del vehículo privado, reduciendo así la congestión del tráfico, los retrasos o las retenciones en pro de la regularidad y la reducción en los tiempos del viaje. La velocidad es uno de los factores más destacados para competir frente al privado.
En la actualidad Sevilla cuenta con una red de 46,9 kilómetros de carriles reservados al transporte público que comparte con los servicios de taxi, motos y vehículos eléctricos. Más del 85% de la red de carriles bus de Sevilla está libres de barreras y obstáculos, ante los problemas o inconvenientes que genera la instalación de separadores físicos, en especial cuando hay aparcamiento en bordillo. Por lo tanto, su única delimitación es la señalización horizontal y vertical. Para que dichos carriles sean efectivos es necesario el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa de aplicación a los mismos, asegura el Ayuntamiento, como ya hacen otras ciudades españolas, por ejemplo Barcelona, Valencia, Granada o Madrid.
Los carriles reservados están habilitados para autobuses urbanos, taxis, autobuses de servicios regulares y estacionales, transporte escolar, servicios de transporte especial con pasajeros y motocicletas y ciclomotores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete