Ola de calor en Sevilla: la alerta naranja se mantiene hasta el domingo ¿y vuelve el miércoles?
Los días con más de 40º se suceden y sólo a comienzos de la semana próxima habrá una breve tregua
Archivo ABC: el calor, un viejo amigo de Sevilla
Turistas bajo un sol de justicia en la Plaza de España
La ola de calor en Sevilla va remitiendo, pero muy lentamente. El termómetro pierde algunos grados, los precisos para dejar el territorio nacional sin alertas rojas por valores extremos, pero eso no significa que el fin de semana que ahora se estrena vaya a ... ser llevadero en lo térmico.
En la provincia, por ejemplo, el aviso naranja por altas temperaturas se mantendrá hasta el domingo. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activa la alerta hasta las 20:59 del día 17 en la Campiña sevillana.
Cabe destacar que ese núcleo trasciende la propia comarca homónima y engloba a la mayoría de localidades hispalenses. Digamos que hay tres puntos de medida meteorológica, que son la Sierra Norte, la Sierra Sur y la citada Campiña.
Por poner el ejemplo de la capital, este viernes la máxima será de 43º. Se 'sufrirá' especialmente en la sobremesa y, aunque irá descendiendo con el paso de las horas, el mercurio marcará 37º a las 21:00.
La mínima tampoco es muy alentadora, con 25º que no dejan opción a dormir sin ventilador o aire acondicionado al superar holgadamente el umbral del sueño (21º-22º).
Predicción de Aemet para los próximos días en Sevilla
El sábado la situación será similar, con un grado menos (42º) según la predicción de Aemet. Cuando se empezará a notar cierto cambio será el domingo, con una previsión de 40º/23º y, sobre todo, el lunes.
Así, la semana arrancará con máximas de 38º. Sin embargo, la tregua durará sólo un par de jornadas, pues el miércoles regresan los 41º. Es demasiado prematuro hablar de una nueva alerta u ola de calor, pues en ello no sólo entra en juego los valores desbocados, sino que también se toma en consideración la duración (prolongada).
La provincia
En contextos sofocantes como el que nos ocupa es inevitable pensar en Écija. El municipio astigitano hace honor a su sobrenombre de 'Sartén de Andalucía' con la predicción de Aemet, que habla de máximas que no bajarán de 40º en los próximos siete días. A tener en cuenta la serie más inminente: 41º este viernes, 42º el sábado y 42º también el domingo.
Cifras similares son las que maneja la agencia estatal para la zona de Fuentes de Andalucía, para la que se esperan 42º de máxima todos los días del fin de semana y unas mínimas de 25º que sólo bajarán a 24º en la madrugada del domingo.
Un caso peculiar se vivirá en Villamanrique de la Condesa, en la tercera corona del Aljarafe. Esta zona, donde habitualmente se registran algunos grados menos que en la capital, tendrá un sábado de 43º, una previsión de más calor que en la propia Sevilla. No obstante, la caída de los termómetros llegará antes, pues el domingo ya se prevén 39º y el lunes, 36º.
Ver comentarios