Sevilla

Un cajero en el Callejón del Agua sin pasar por Patrimonio

Se ha colocado una máquina para que los turistas saquen dinero junto a la muralla del Alcázar, sin que haya sido autorizado por la Comisión Provincial

Un cajero incrustado en la fachada de una casa en el Callejón del Agua @Sevillanosorg

El Callejón del Agua, situado en plena zona monumental del barrio de Santa Cruz y que va contiguo a la muralla del Alcázar cuenta ahora con un cajero incrustado en la pared para que los turistas saquen dinero, con el evidente impacto ... sobre las fachadas protegidas. Se trata de una prueba más de la desnaturalización que está sufriendo el casco histórico, que se está adaptando al turismo de una forma invasiva. A través de esta imagen, la cuenta @SevillanosORG ha denunciado en Twitter que el Ayuntamiento lo haya permitido mientras que «multa y extorsiona», a su juicio, a los negocios tradicionales por sus letretos «con poco decoro» para Sevilla, «pero a las multinacionales les pone la alfombra roja».

Cada vez son más los sevillanos que defienden un mayor control para el turismo, más aún cuando en este caso del cajero ni siquiera haya pasado por la Comisión de Patrimonio. Según ha podido saber ABC, a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes no le consta ningún expediente para la instalación de esta máquina situada en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. La importancia de esta calle, por la que a diario circulan miles de turistas, también es histórica, ya que recibe su nombre por las conducciones de agua que había dentro de la muralla y que conectaban con la torre del mismo nombre en el Alcázar desde los Caños de Carmona.

No es la primera denuncia de este tipo que los sevillanos están elevando a través de las redes sociales sobre la falta de cuidado con el paisaje y el patrimonio. Se han podido ver fotografías de un velador con carpa en la confluencia de las calles Alemanes y Placentines, ensuciando la clásica imagen de la Giralda desde este punto. También, otros rótulos llamativos que se conservan en zonas como el Salvador o la Avenida de la Constitución, pese a la ordenanza municipal que sí ha actuado retirando otros por distintos puntos del Centro.

Más recientemente, fue muy polémica una fotografía tomada desde el puente de Triana de un nuevo edificio en construcción que tapaba la vista de la Giralda. En este caso, no se trata de un hotel, sino de un edificio residencial de cuatro plantas en el Paseo de Colón.

También han circulado en redes sociales las imágenes de la gran pantalla que se ha colocado en la Plaza Mayor de las Setas de la Encarnación para colocar anuncios.

Ver comentarios