Economía
El último trámite para la Zona Franca del Puerto de Sevilla
La Agencia Tributaria ya tiene el proyecto de obras de vallado de las 71 hectáreas de Torrecúellar. Costará 3,29 millones de euros y durará 8 meses
El último trámite para la Zona Franca del Puerto de Sevilla
La Zona Franca de Sevilla es un proyecto estratégico para la ciudad y para Andalucía porque supondrá un revulsivo para la activación económica de toda la región. Por ello, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado ante los empresarios sevillanos que ... es «prácticamente» una realidad tangible y que los trámites para su puesta en marcha efectiva se están cumpliendo oportunamente. «Se trata de un empeño personal y ahora tengo la oportunidad de plasmarla y desarrollarla», dijo durante un acto organizado por el PP de Sevilla.
El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado ya el proyecto de obras para construir el cerramiento y los accesos a esta zona a la delegación de la Agencia Tributaria para su conformidad, el último paso en el camino que se inició el pasado mes de junio de 2013 y que tiene que estar concluido en el plazo máximo de dos años. Un proyecto que necesita una inversión de 3,29 millones de euros y que tiene un plazo de obras previsto de ocho meses.
Este proyecto de obra se ha elaborado siguiendo las indicaciones y los informes emitidos al efecto por la Guardia Civil, la institución que tiene la competencia de la vigilancia de los recintos aduaneros, como lo es una zona franca.
La valla que va a rodear las 71 hectáreas de Torrecuéllar —los terrenos situados entre la nueva y la vieja esclusa— tiene más de dos kilómetros de longitud y 3,10 de altura, y estará compuesta por tubos de acero galvanizados embutidos en una pieza prefabricada de hormigón. Lo más importante es la construcción de un vial perimetral de vigilancia, así como elementos de alumbrado y un sistema de canalizaciones de reserva para albergar el sistema de control propio de la explotación de la Zona Franca.
Una vez que se la Agencia Tributaria verifique que el proyecto cumple todos los requisitos, la Gerencia de Urbanismo iniciará la licitación de la obra puesto que este espacio económico no se puede poner en marcha si no están realizadas estas obras.
Trabas burocráticas
Junto a esta iniciativa, se están solventando las trabas burocráticas que han impedido, hasta el momento, que se materialice la creación del Consorcio de esta entidad, un consorcio en el que estaría integrado el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla. La legislación actual, precisamente la promovida por el ministerio que preside Montoro, impide que un ayuntamiento que tiene en marcha un Plan de Ajuste financiero, participe en nuevos consorcios o entidades.
Noticias relacionadas
Ver comentarios