Muere Leyre, la joven receptora del primer trasplante completo de aparato digestivo en España
La adolescente vitoriana Leyre Serradilla Lemos, primera receptora de un trasplante completo del aparato digestivo en España, falleció ayer en el madrileño Hospital Universitario de La Paz -donde fue operada con éxito el pasado 6 de febrero- a causa de una infección pulmonar.Según fuentes ... del centro hospitalario, la complicación respiratoria de la joven de 16 años derivó en un fracaso multiorgánico. Desde que hace unos meses se sometiera a la compleja intervención, que duró casi veintiuna horas, por la que se le realizara el transplante integral del aparato digestivo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas y riñón), Leyre no pudo volver a abandonar el hospital. Apenas se movía en silla de ruedas y muy pronto las complicaciones fueron sumándose. «Hace unos días empeoró su estado y tuvo que ser trasladada otra vez a la UVI», explicaron responsables del centro médico.
Diez años de enfermedad A pesar de su edad, la muchacha tenía la estatura de una niña de 8 años y sólo pesaba 36 kilos. Padecía una pseudo-obstrucción idiopática, mal congénito que paraliza el aparato digestivo e impide la circulación de alimentos desde el estómago hasta el colon.
Llevaba los últimos diez años sin ingerir nada por vía oral y se alimentaba parenteralmente, es decir, de forma que el alimento le llegaba directo a la sangre. Todo ello le fue provocando un daño hepático y una insuficiencia renal que obligaron a realizarle también el trasplante del hígado y de uno de los riñones. Las infecciones y el rechazo constituían el mayor riesgo de la operación, debido a que el intestino está colonizado por gérmenes propios que pueden infectar al resto del organismo. Por ello, el equipo de especialistas -compuesto por profesionales de la Paz y del Ramón y Cajal- decidió demorar diez días el anuncio del que había sido el primer trasplante multivisceral hecho en nuestro país. Los padres de Leyre, muy afectados por la muerte de su pequeña, regresaron a Vitoria, donde hoy su hija recibirá sepultura. El féretro con el cuerpo de la joven vitoriana será conducido al cementerio de El Salvador sobre las once y media de la mañana, mientras que el funeral se celebrará a las siete y media de la tarde en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en la calle Valladolid, muy cerca del domicilio de la joven.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete