Un estudio cierra el vínculo entre contaminación y cáncer de pulmón
MADRID. La exposición a la contaminación urbana, con altas concentraciones de diminutas partículas de polvo y carbonilla, incrementa significativamente a largo plazo el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón y por enfermedad cardiovascular. Esta es la conclusión de un ambicioso estudio realizado por científicos ... de Estados Unidos, que hicieron un seguimiento de medio millón de adultos durante dieciséis años en numerosas ciudades de ese país.
Los voluntarios formaban parte de un estudio sobre cáncer que se realizó entre 1982 y 1998. Según la revista de la Asociación Médica Americana, que publica hoy el trabajo, se trata del estudio más largo y concluyente sobre el vínculo entre la contaminación y el cáncer pulmonar. Los datos clínicos, que incluían las causas de muerte, pudieron asociarse a los niveles de contaminación con ayuda de un avanzado modelo estadístico de los factores individuales de riesgo, como edad, tabaquismo, dieta y peso.
Estos científicos dicen que el riesgo de cáncer por la exposición prolongada a esas finas partículas en suspensión de sólo 2,5 micrometros es comparable al que afrontan a largo plazo los fumadores pasivos. Producidas por la combustión de los automóviles y en las industrias, estas partículas son más pequeñas que un cabello y atraviesan las barreras defensivas de los pulmones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete