El Centro Sandoval cumple 75 años de lucha contra las enfermedades sexuales
Más de 23.000 pacientes fueron atendidos el año pasado en este ambulatorio, donde las pruebas del sida se realizan de forma anónima, gratis y sin papeles
MADRID. Sus Majestades los Reyes visitaron ayer el Centro Sanitario Sandoval, inaugurado por Don Alfonso XIII en mayo de 1928 y que acaba de cumplir 75 años dedicado a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de transmisión sexual. Una de las peculiaridades de este centro ... es que las personas que acuden a consultar sus problemas o a someterse a la prueba del sida lo pueden hacer de forma anónima, sin tener que facilitar su identidad. Además, la asistencia es gratuita, según informó su director, el doctor Jorge del Romero.
Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron las instalaciones del centro, que cuenta con el mayor archivo de muestras de seropositivos de España, y firmaron en el mismo «libro de honor» que inauguró Don Alfonso XIII, curiosamente en la página siguiente, que logró mantenerse en blanco durante todos estos años. Después, los Reyes agradecieron la importante labor social que realizan los 32 trabajadores del centro, quienes les informaron sobre la evolución de las enfermedades de transmisión sexual y el perfil de los pacientes que atienden, inmigrantes en su mayoría y gran parte de ellos iberoamericanos, aunque otros ni siquieran hablan español y tienen que entenderse por gestos.
Aunque la situación epidemiológica ha variado en los 75 años de vida del centro, sobre todo tras la aparición de los antibióticos; hoy, igual que a principios del siglo pasado, se siguen atendiendo casos de gonococia y de sífilis, enfermedades que han resurgido en los últimos años, quizá por una relajación de las medidas preventivas. Pero el principal cambio que ha tenido que afrontar el centro en su historia fue la irrupción del sida en los años 80, una enfermedad que motiva casi ocho de cada diez consultas. Un dato esperanzador es que mientras que en 1990 el 24,5 por ciento de las personas que se hacían la prueba del sida en este centro daban positivo, el año pasado sólo resultaron positivas el 2,9 por ciento.
Durante la visita, los Reyes estuvieron acompañados por el consejero de Sanidad de Madrid, José Ignacio Echániz, quien destacó la «importante labor» que efectúa este centro, que el año pasado atendió a más de 23.000 personas, y resaltó la asistencia que presta a algunos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad madrileña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete