Hazte premium Hazte premium

La mortalidad por cáncer de colon en España crece en un 26% en 40 años

El cambio en los hábitos de vida, especialmente de la dieta, y la falta implementación de los programas de cribado posibles causas de este incremento

La mortalidad por cáncer de colon en España crece en un 26% en 40 años ARCHIVO

R. I.

Hace 40 años un español tenía un 50% menos de riesgo de tener un cáncer de colon que un europeo, pero ahora, el riesgo es mucho mayor que para los ciudadanos de muchos países vecinos. Son datos de un análisis de mortalidad entre varones y mujeres europeos durante los últimos 40 años que se acaban de publicar en « British Medical Journal » y que reflejan una tendencia decreciente en la tasa de muerte de este cáncer en Europa, el segundo más mortal, pero que desvela considerables diferencias entre hombres y mujeres y entre regiones de Europa, como es el caso de España. Porque al contrario que en Europa, donde ha habido una disminución en la mortalidad asociada a este tumor, señala a ABC Fernando Rivera, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander , «en España casi se ha duplicado en ese mismo periodo».

¿Las causas? Según el experto, y tal y como se ponen de manifiesto en el trabajo, pueden ser dos: el cambio en los hábitos de vida, especialmente de la dieta, y la implementación de los programas de cribado en los países . «Y parece ser que en España lo hecho al revés que los demás países de Europa». En el periodo analizado, 1970 y 2011, ha aumentado la mortalidad en un 27,8 %, mientras que en otros países, como Alemania, Austria, Suiza, Alemania, la República Checa, o Irlanda se ha producido una reducción de más del 25% en hombres y del 30% en mujeres.

El informe recoge datos sobre la mortalidad por cáncer colorrectal de 34 países europeos y usa la Base de Datos de Mortalidad de la Organización Mundial de la Salud que recoge información sobre los cambios en la mortalidad por cáncer colorrectal por edad y sexo entre 1970 y 2011. Así muestra que entre 1989-2011, la mortalidad por cáncer colorrectal aumentó en un promedio del 6% para los varones y disminuyó en promedio de 15% para las mujeres.

Dieta mediterránea

El trabajo constata la ‘ paradoja mediterránea ’. Tal y como explica Rivera, se observa que países en los que la dieta mediterránea protegía frente a este cáncer, Grecia, Italia, Portugal o España, al abandonar su estilo de vida y incorporar otras dietas menos saludables, han experimentado un aumento en la mortalidad. «Al contrario que otros países de Europa, donde el consumo de alcohol y de tabaco han influido en el incremento de la mortalidad, en España es más que posible que el abandono de la dieta tradicional nos haya conducido a esta situación».

Y el otro factor clave en esta desigualdad europea son los programas de cribado . El documento muestra que los países con las mayores reducciones en la mortalidad por cáncer colorrectal poseen los más altos niveles de detección del tumor gracias a programas de cribado. Y aquí España vuelve a ir al traspiés. « Vamos muy retrasados en los programas de cribado », apunta Rivera, también experto en cáncer de colon de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom). Así, mientras en algunas comunidades está implantado, en otras, por diferentes motivos, «todavía no están en marcha. Y su implantación debería ir más rápido», comenta Rivera.

Campaña del test de sangre oculta en heces de la AECC

El trabajo «desgraciadamente refleja la realidad de nuestro país», apunta Miguel Muñoz Navas , director del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra . En España, añade, no es que se hayan hecho las cosas mal, «sino que se han hecho tarde».

El programa de cribado consiste en la prueba de sangre oculta en heces a todas las personas mayores de 50 años y, si los resultados son positivos, una colonoscopia. En este sentido, Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes EuropaColon , señala que prevenir y alcanzar un diagnóstico temprano es fundamental para «curar la enfermedad». Este expaciente de cáncer de colon, lleva más de 5 años sin la enfermedad, considera que es fundamental la consolidación de los planes de cribado eficaces y la implicación de población y autoridades . Los resultados de los programas de cribado poblaciones en España, indica Rivera, «los veremos dentro de 5 o 10 años».

Sin embargo, el especialista de la CUN sería más partidario de la colonoscopia desde el inicio. «La colonoscopia reduce brutalmente la mortalidad, como se ha visto en EE.UU. o Alemania o Chequia [en EE.UU. se ha reducido la mortalidad hasta un 50%]». Mientras que el test de sangre oculta en heces detecta precozmente el cáncer, con la colonoscopia «hacemos prevención, detectamos las lesiones precursoras, pólipos, y al extirparlo, también hacemos tratamiento». De hecho, afirma, su centro lleva ofreciendo la colonoscopia a sus pacientes desde los años 80.

Los resultados de los programas de cribado poblaciones en España los veremos dentro de 5 o 10 años

En cuanto a los tratamientos, el documento muestra que existe una mayor paridad en todo el continente y que también han sido responsables de la reducción de la mortalidad. En este sentido en España, coinciden Rivera y Muñoz Navas, sí que hemos avanzado. «Estamos al nivel de los mejores países de nuestro entorno».

Otro factor que también puede ser importante en este cambio de escenario, según recoge el informe del « BMJ » es la concienciación social. El informe señala que, en general, hay una mayor concienciación en Europa en relación a la importancia del diagnóstico precoz del cáncer. En España, añade Rivera, «habría que trabajar más», aunque considera que la «atención primaria funciona bien a la hora de detectar el cáncer».

Se calcula que en España hay entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos, lo que supone el 10-15% de incidencia de todos los tumores. Cada año fallecen casi 15.000 personas a causa de este tumor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación