¿Qué pasaría sin la prueba de PSA?
Un estudio asegura que el número de casos de cáncer de próstata diseminado o avanzado se triplicaría si no existiera la prueba del PSA.
S. Gutiérrez
¿Qué pasaría si no existiera la prueba del PSA para detectar precozmente el cáncer de próstata. Según un estudio publicado en la revista Cancer , la supresión del PSA (antígeno prostático específico) para el diagnóstico de cáncer del próstata multiplicaría por tres los ... casos de pacientes en los que el cáncer de próstata se hubiera diseminado antes de ser diagnosticados . El estudio sugiere que la prueba de PSA y la detección temprana pueden prevenir cerca de 17.000 casos de cáncer de próstata, la segunda causa de muerte por cáncer entre la población masculina.
La prueba de PSA está en permanente controversia debido a que se acusa de causar un sobre diagnóstico del cáncer de próstata. El año pasado, un macroestudio revisó en EE.UU. las evidencia disponible y concluyó que la prueba de PSA tiene poco o ningún beneficio, y que los médicos están diagnosticando y tratando cánceres no agresivos que no son susceptibles de causar síntomas o ser mortales. Por lo tanto, denunciaba el informe, muchos hombres pueden sufrir serios efectos secundarios del tratamiento, como incontinencia o disfunción eréctil , sin ninguna razón justificable.
Sin PSA
Pero este informe no ha dejado contentos a todos. Edward Messing, y su equipo de la Universidad de Rochester (EE.UU.), con el objetivo de ver un escenario en el que no existiese el PSA , examinaron la información de los años inmediatamente anteriores a al uso del PSA como prueba de rutina para el diagnóstico del cáncer de próstata en EE.UU. (1983-1985) y comparó los resultados con la situación actual, en la que las pruebas de PSA están generalizadas (2006 a 2008).
Los investigadores estaban particularmente interesados en los expedientes de los pacientes que tenían cáncer de próstata avanzado que ya se había extendido a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico. Estos casos suelen ser incurables y causan síntomas importantes si no se tratan.
Tres veces más casos
El análisis mostró que aproximadamente en 8.000 casos el cáncer de próstata ya se había diseminado por el organismo en el momento del diagnóstico. Mediante un modelo matemático se estimó la cifra de casos similares que se hubieran producido en 2008 si la prueba de PSA no se hubiera implantado: la cifra era tres veces mayor, 25.000 casos .
«Los hallazgos, debido a la continua controversia sobre la utilidad de esta prueba diagnóstica, resultan muy relevantes», señaló Messing. Aunque hay ventajas y desventajas asociadas con la prueba del PSA, y muchos factores influyen en la evolución de la enfermedad, «nuestros datos indican claramente que no hacer la prueba de PSA se traduciría en muchos más casos con cáncer de próstata muy avanzado . Casi todos los hombres con metástasis clínicamente aparente en el momento del diagnóstico inicial -recordó- va a morir por cáncer de próstata».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete