Noticias

Café para el cáncer de piel

Día 19/08/2015 - 17.29h
Temas relacionados

El consumo de café se asocia inversamente con el riesgo de la forma más común de cáncer de piel.

El consumo de café se asocia con una menor riesgo de cáncer de piel. Foto Wikipedia

Aumentar el número de tazas de café con cafeína podría reducir el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer de piel, el carcinoma de células basales, según un estudio publicado en Cancer Research. «Nuestros datos indican que cuanto más café con cafeína se consuma, menor será el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales», señala Jiali Han, del Hospital Brigham and Women de la Harvard Medical School en Boston (EE.UU.).

Aunque Han señala que no recomendaría aumentar el consumo de café a raíz de estos datos, sí que señala que «nuestros resultados se suman el carcinoma de células basales a la larga lista de enfermedades en las que el riesgo se reduce con el aumento del consumo de café. Esta lista incluye enfermedades tan graves como la diabetes tipo 2 o la enfermedad de párkinson».

Con cafeína

El equipo de Han analizó los datos de 112,897 participantes incluidos en un estudio epidemiológico realizado en EE.UU.; en total, 22.786 desarrollaron carcinoma de células basales durante los más de 20 años de seguimiento. Los investigadores observaron que había una relación inversa «entre el consumo de café y el riesgo de carcinoma de células basales». Además, el estudio mostró una asociación inversa entre la ingesta de cafeína de cualquier fuentes de alimentación (café, té, refrescos de cola y chocolate) y el riesgo de carcinoma de células basales. «Sin embargo, el consumo de café descafeinado no se asoció con un menor riesgo de carcinoma de células basales».

Para los autores del trabajo, estos resultados sugieren que la «cafeína del café es responsable de la disminución del riesgo de carcinoma de células basales». Estos resultados se complementan con otros trabajos realizados en ratones que mostraron que la cafeína puede bloquear la formación de tumores de piel.

El estudio también encontró que ni el consumo de café, ni la ingesta de cafeína se asociaba inversamente con las otras dos formas de cáncer de piel, el carcinoma de células escamosas y el melanoma, la forma más mortal de la enfermedad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: