Hazte premium Hazte premium

La lactancia protege ante el asma infantil

Un estudio sugiere que la lactancia materna, durante los primero 6 meses, protege frente a los síntomas de asma en la infancia.

ABCsalud

La leche materna podría reducir el riesgo de asma en los niños. Al menos así lo asegura un estudio que publica European Respiratory Journal que ha analizado el impacto de la duración de la lactancia materna y la introducción de líquidos o sólidos alternativos.

Los investigadores, del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, recogieron datos de más de 5.000 niños. Se comprobó si los niños habían sido amamantados en los primeros 12 meses, cuando se interrumpió la lactancia materna y si se introdujeron otro tipo de alimentos. Cuando los niños habían cumplido 1,2 y 3 años, se analizó si los tenían algún síntoma relacionado con el asma.

Los resultados mostraron que los niños que nunca habían sido amamantados tenían un mayor riesgo de sibilancias, una mayor dificultad para respirar, tos seca y flema persistente durante los primeros 4 años, en comparación con los niños que fueron amamantados durante más de 6 meses.

Los vínculos más fuertes se observaron con flema silbidos y persistentes, como los niños fue de 1,4 y 1,5 veces más probabilidades de desarrollar estos síntomas si nunca habían sido amamantados.

Los niños que fueron alimentados con leche o sólidos durante los primeros cuatro meses, además de la leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancias, dificultad para respirar, tos seca y flema persistente durante los primeros 4 años, en comparación con los niños que fueron amamantados exclusivamente durante los primeros 4 meses.

4 primeros meses Además, este estudio ha visto que los niños que recibieron otro tipo alimentación, además de la leche materna, en los primeros 4 meses de vida, tenían más probabilidades de tener síntomas relacionados con el asma, que aquellos niños que sólo recibieron leche materna durante esos cuatro meses.

Para la coordinadora del trabajo, Agnes Sonnenschein-van der Voort, «la relación entre la duración y la exclusividad de la lactancia materna con los síntomas de asma durante los primeros 4 años era independiente de la presencia de enfermedades infecciosas y enfermedades atópicas». Para este experta, los resultados apoyan las estrategias actuales que promueven la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Sin embargo, reconoce que se necesitan más estudios para explorar el efecto protector de la lactancia materna en los distintos tipos de asma en los adultos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación