Prueban con éxito en personas una vacuna contra el tifus y la salmonella
La vacuna tiene el potencial de proteger a cualquier persona contra las infecciones por Salmonella, una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos
Qué es la salmonelosis y cómo tratarla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInvestigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland han completado con éxito un ensayo clínico de una nueva vacuna diseñada para proteger contra la fiebre tifoidea y la Salmonella no tifoidea invasiva, dos causas principales de enfermedad y muerte entre ... los niños del África subsahariana.
La vacuna conjugada trivalente contra la Salmonella (TSCV), aún en investigación, combina azúcares de la superficie de Salmonella typhi y de dos cepas comunes de Salmonella enterica con proteínas que potencian la respuesta inmunitaria.
En este ensayo clínico de fase 1, aleatorizado y con placebo, 22 adultos sanos recibieron una dosis baja o alta de la vacuna, o un placebo. La vacuna demostró ser segura y bien tolerada, causando solo dolor leve en el sitio de inyección.
Todos los vacunados desarrollaron una respuesta inmunitaria fuerte frente a los tres componentes, mientras que los del grupo placebo no mostraron respuesta.
«Que el alzhéimer pueda tratarse vía subcutánea es un primer paso para frenar el paso a la enfermedad desde casa»
Esther ArmoraEl director del BarcelonaBeta Brain Research Center habla de «una nueva era» en el tratamiento de la patología: «Que haya fármacos que retrasan su aparición era solo un sueño hace cuatro años»
«Estos resultados son sumamente alentadores», afirma el investigador principal del estudio, Wilbur Chen. «Demuestran que la vacuna TSCV tiene el potencial de proteger a los niños en regiones donde tanto la fiebre tifoidea como la salmonela son endémicas y mortales».
La vacuna también tiene el potencial de proteger a cualquier persona contra las infecciones por Salmonella, una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos. Cada año, las bacterias presentes en pollo y huevos crudos o poco cocidos, así como en productos agrícolas contaminados, causan millones de infecciones por Salmonella.
Los resultados mostraron que algunos participantes presentaban anticuerpos previos, indicio de exposición anterior a Salmonella, lo que pudo fortalecer su inmunidad. Aun así, los investigadores confían en que la vacuna sea eficaz en bebés y niños de zonas endémicas. La TSCV generó una respuesta inmunitaria fuerte y equilibrada, con anticuerpos duraderos incluso con dosis bajas, y activó glóbulos blancos que ayudan a eliminar infecciones. Estos resultados sugieren que podría brindar protección tanto intestinal como sistémica contra la Salmonella.
Los resultados se publican en 'Nature Medicine'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete