director del ibcc
El oncólogo Javier Cortés alerta de un exceso de cirugía: «El cáncer de mama es una enfermedad sin prisas»
El experto internacional considera que el tratamiento quirúrgico «aún se hace de forma precipitada»
Las triples en cáncer de mama
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs un primer espada de la oncología mundial. Un reciente ranking americano lo posiciona como el experto número uno en conocimiento y experiencia ('expertise') de uno de los subtipos de cáncer de mama biológicamente más agresivos, el HER2+. Javier Cortés, fundador y director ... del International Breast Cancer Center (IBCC), vive, según confiesa a ABC, «un momento agridulce». «Por un lado, -explica- estoy orgulloso de este reconocimiento, fruto de la repercusión que han tenido nuestros trabajos en los últimos diez años; pero, por otro, siento cierta amargura porque pese a los avances registrados en la lucha contra el cáncer de mama, en el mundo siguen declarándose 2,3 millones de nuevos casos y 685.000 muertes anuales por la enfermedad».
Su aportación estrella, la que ha marcado un antes y un después en el abordaje terapéutico de este tumor de origen hormonal: el fármaco trastuzumab-deruxtecan, que actúa como un caballo de Troya en el organismo deteniendo de forma efectiva la progresión de la enfermedad, aún no se prescribe en España. En este sentido, Cortés subraya el nivel de excelencia de la investigación oncológica en España, pero lamenta que nuestro país «no esté aún a la altura en la aprobación de fármacos».
-
Estos son lo síntomas del cáncer de mama: no los debes dejar pasar
Cristina Garrido -
Las pacientes se mueven
Sonia Gutiérrez Mencía
-Se han dado pasos de gigante en la investigación oncológica mundial. Uno de ellos ha sido la aportación del estudio 'Destiny-Breast 03' liderado por su equipo con trastuzumab-deruxtecan. ¿Por qué ha marcado un antes y un después en la lucha contra el cáncer de mama?
-Sin duda es el fármaco más activo contra esta enfermedad. Con él se han obtenido probablemente los resultados más relevantes e impactantes en la historia del cáncer de mama. Estamos casi cuadruplicando la eficacia que teníamos con el tratamiento convencional. El trastuzumab-deruxtecan funciona como un caballo de Troya. Un anticuerpo con una mochila con moléculas de quimioterapia burla las defensas de nuestro organismo, llega a la membrana de la célula, la atraviesa y una vez dentro suelta el medicamento. Un 80 por ciento de las pacientes tratadas con él mostraron una respuesta muy importante, y en un 16 por ciento de los casos la enfermedad desapareció. Estoy convencido de que en un futuro muy cercano este tratamiento dará datos muy buenos sobre supervivencia.
-¿Está aprobado su uso en nuestro país para cáncer de mama?
-Sigue sin poder administrarse. España tiene un nivel de oncología buenísimo pero en la aprobación de fármacos no está aún a la altura. Es increíble que pacientes con cáncer de mama sigan falleciendo en nuestro país sin haber sido tratadas con fármacos que han mostrado su eficacia y ya están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. El Ministerio no tiene toda la responsabilidad. La tiene en cuanto a que un fármaco aprobado en Europa debería poder administrarse en España, aunque todos sabemos que hay otros factores que pesan en esta decisión como el precio del medicamento, el beneficio limitado por el precio, etc... El coste de algunos fármacos es hoy muy elevado. España no puede pagar esas cantidades y eso implica en el problema a las aseguradoras privadas.
-¿Qué otros grandes avances se auguran en un futuro próximo?
-Seguiremos avanzado en desarrollar más combinaciones de fármacos que nos permitan seguir mejorando en el control de la enfermedad apuntando al microambiente tumoral; también trabajamos en optimizar los caballos de Troya y los soldados. Estudiamos que los anticuerpos lleven en la mochila dos quimioterápicos y no uno, o que el farmaco vaya dirigido a dos receptores.
-¿Para cuándo la cronificación del cáncer de mama?
-Probablemente la veremos en un gran número de pacientes en unos 15-20 años.
-Se habla de la medicina humanística, ¿se practica tanto como sería necesario?
-Cada vez somos mejores técnicos y peores médicos. Nos olvidamos de coger de la mano al paciente.
-¿Se prescribe demasiada cirugía en cáncer de mama?
-Sí, en demasiadas ocasiones el tratamiento quirúrgico aún se hace de forma precipitada. El cáncer es una enfermedad sin prisas. Por eso es muy importante el segundo diagnóstico. La cirugía previa muchas veces puede conllevar un peor pronóstico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete