Células cancerosas
Células cancerosas - WIKIMEDIA
CÁNCER

La mortalidad de la leucemia en niños se ha reducido un 38% en solo 5 años

La tasa de mortalidad general por cáncer ha disminuido un 8% en varones y un 3% en mujeres desde 2011

MADRIDActualizado:

Los avances logrados en la investigación han posibilitado que, cuando menos en la Unión Europea, la tasa de mortalidad asociada a la leucemia se haya visto notablemente reducida en la última década. Una tendencia ciertamente positiva que, además, se intensificará en el presente 2016, tal y como destacan los resultados de un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Milán (Italia) y publicado en la revista « Annals of Oncology».

Concretamente, y por lo que respecta al período 2009-2016, las mayores reducciones en la mortalidad de las leucemias en la Unión Europea tendrán lugar en los menores y en la población joven, de hasta un 38% en el caso de los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años y de un 24% en los jóvenes y adultos entre los 15 y los 44 años –un 22% en las mujeres y un 26% en los varones–. Pero, asimismo, también se lograrán importantes avances en la supervivencia de los adultos ‘más longevos’, con una reducción del 19% del índice de decesos en la población de 45 a 69 años en el mismo período.

Como explica Carlo La Vecchia, director del estudio, «la verdad es que las predicciones sobre las tasas de mortalidad de la leucemia son complicadas por el simple hecho de que las leucemias constituyen un grupo variado de cánceres sanguíneos. Y no todos resultan igualmente tratables. Sin embargo, las notables reducciones en las tasas de mortalidad general de este conjunto de enfermedades resultan ciertamente alentadoras y son consecuencia del duro trabajo llevado a cabo por los investigadores y clínicos en el desarrollo e implementación de mejores diagnósticos y tratamientos».

Pero como reconoce el propio Carlo La Vecchia, «es cierto que aún a día de hoy no sabemos mucho acerca de las causas de las leucemias, por lo que necesitamos más estudios en este sentido».

Depende del tipo de leucemia

La razón para este avance en la supervivencia asociada a la leucemia se explica, según apuntan los autores, a las mejoras en el abordaje, poliquimioterapia, inmunoterapias, trasplante de células madre, radioterapia y tolerabilidad y seguridad de los tratamientos.

El problema es que, dado que son enfermedades muy distintas entre sí, algunas leucemias no son aún susceptibles de poder ser tratadas con éxito, muy especialmente aquellas que afectan a los adultos y personas mayores.

Por ejemplo, la tasa de supervivencia a los cinco años de la leucemia linfoblástica aguda, tipo de leucemia más común en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, es superior al 90%. Y asimismo, los nuevos tratamientos quimioterápicos y las mejoras en el trasplante de células madre han posibilitado un notable incremento de la supervivencia en la leucemia mieloide aguda, ciertamente frecuente en la población adulta y los mayores. Pero en el otro extremo se sitúa la leucemia linfática crónica, la más común en las personas mayores y que, como lamentan los autores, «aún a día de hoy resulta difícil de curar».

Menor mortalidad por cáncer

El estudio tuvo por objetivo evaluar la mortalidad del cáncer tanto en el conjunto de la UE28 como en los seis países comunitarios de mayor tamaño: Alemania, Francia, Polonia, Italia, Reino Unido y, por supuesto, España. Es más; los investigadores no solo analizaron la tasa de decesos atribuibles al cáncer en general, sino que desgranaron la mortalidad para cada tipo de leucemia o tumor de órgano sólido –cáncer de páncreas, de pulmón, de próstata, de útero, de mama, de estómago y de intestino.

En conjunto, los resultados muestran una reducción de la mortalidad oncológica del 8% en varones y del 3% en mujeres en los últimos cinco años. Así, los investigadores estiman que en el presente 2016 fallecerán por cáncer 133,5 de cada 100.000 varones y 85,2 de cada 100.000 mujeres. Entonces, ¿morirán menos personas por cáncer en 2016 que en 2011? No, como consecuencia del envejecimiento poblacional, la cifra de decesos aumentará y el cáncer será responsable del fallecimiento de 753.600 varones –por 734.259 en 2011 – y de 605.900 mujeres –frente a 580.528 en 2011.

Necesitamos un control efectivo del tabaco en las mujeres europeas para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en esta población
Fabio Levi

Como indica Carlo La Vecchia, «si bien estamos observando un descenso en las tasas de mortalidad, la cifra de nuevos casos de cáncer está aumentando, lo que conlleva una carga creciente para los sistemas sanitarios. Así, esperemos que los gobiernos sean conscientes del problema y hagan algo al respecto. Sea como fuere, el número absoluto de muertes por cáncer se equilibrará en el futuro».

Como siempre, el tabaco

Y este descenso en las tasas de mortalidad, que no en números absolutos, ¿es uniforme entre los países de la UE? No, hay notables diferencias en algunos tumores concretos, caso del cáncer de pulmón. Y es que si bien Reino Unido presenta la mayor mortalidad por cáncer de pulmón en la población femenina de toda la UE, es a su vez el único país en el que esta tasa está disminuyendo.

Como apunta Carlo La Vecchia, «hemos observado un descenso moderado en la tasa de muertes por cáncer de pulmón en mujeres en Reino Unido, aunque esta tasa es todavía superior al del resto de países de la UE, salvo Dinamarca, porque las mujeres británicas comenzaron antes a fumar».

Por tanto, la solución a este problema es evidente. Como concluye Fabio Levi, co-autor de la investigación, «necesitamos un control efectivo del tabaco en las mujeres europeas para, así, lograr una reducción de las tasas de muerte por cáncer de pulmón en esta población».