La diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca
La diabetes y otros problemas de salud que se desarrollan durante el embarazo sirven como precursores del riesgo de enfermedades crónicas en el futuro, especialmente de enfermedades cardiovasculares
R.Ibarra
Las mujeres con antecedentes de diabetes durante el embarazo o diabetes gestacional tienen el doble de probabilidades de desarrollar un acúmulo de placas calcio en las arterias del corazón, también llamado aterosclerosis, un fuerte predictor de enfermedad cardíaca, incluso si han mantenido niveles de azúcar ... en sangre saludables muchos años después del embarazo,
Estos datos, que se han publicado hoy en «Circulation», «representan un cambio de paradigma al mostrar que la glucosa sanguínea normal después de haber tenido diabetes gestacional está relacionada con un mayor riesgo de placas en las arterias coronarias», escriben los autores.
La diabetes gestacional -niveles altos de azúcar en sangre e intolerancia a la glucosa- afecta aproximadamente al 20% de los embarazos en todo el mundo. Se sabe que tras el embarazo, las mujeres que tuvieron diabetes gestacional presentan un mayor riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes tipo 2, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Estudios previos habían visto un riesgo mucho mayor de enfermedad cardíaca en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que posteriormente desarrollaron diabetes tipo 2.
Sin embargo, no está claro si el riesgo de enfermedad cardíaca entre las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional era menor para las mujeres que alcanzaron niveles saludables de glucosa o que desarrollaron prediabetes en la mediana edad .
Desde hace unos años están apareciendo estudios que ponen de manifiesto que la diabetes gestacional se «asocia a un elevado riesgo cardiovacular, además del de diabetes tipo2 futuros», comenta Mercedes Codina del Grupo de Diabetes y Embarazo de la Sociedad Española de Diabates (SED) y Sociedad Española de Gineccología y Obstetrica (SEGO).
Explica esta endocrinóloga en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca que un reciente metanalisis que incluía más de 5 millones de mujeres observó « un riesgo de eventos cardiovasculares a los 10 años del doble en las mujeres con diabetes gestacional previa que el de las mujeres sin ella».
En consecuencia la DG se empieza a considerar como un Factor de Riesgo Cardiovascula, y a las mujeres con historia de DG habría que hacerles un seguimiento postparto con control de Peso glucemia y también de factores de riesgo cardiovascular (tabaco TA lipidos hperglucemia peso ... ) cara a prevenir la enfermedad cardiovacula, además de la diabets tipo 2.
En este trabajo, utilizando datos del estudio prospectivo multicéntrico de 30 años de desarrollo de riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes (CARDIA), los investigadores analizaron si el hecho de alcanzar niveles saludables de azúcar en sangre después del embarazo mitiga el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que se asocia con antecedentes de diabetes gestacional.
El nuevo análisis incluye 1.100 mujeres (49% mujeres negras y 51% blancas)
Los resultados de CARDIA muestran que la mujeres con diabetes gestacional previa tenían un riesgo dos veces mayor de placas de calcio en las arterias coronarias a pesar de tener niveles saludables de azúcar en la sangre y «desarrollaron prediabetes o diabetes tipo 2 muchos años después del embarazo en comparación con las mujeres sin diabetes gestacional previa», comenta Erica P. Gunderson , del Centro Kaiser Permanente en Oakland (EE.UU.).
El estudio revisa datos de 5.100 hombres y mujeres de EE.UU. que tenían entre 18 y 30 años al comienzo del estudio en 1985. El nuevo análisis incluye 1.100 mujeres (49% mujeres negras y 51% blancas).
En el seguimiento de 25 años, la edad promedio de las participantes era de 48 años, y el 12% de las mujeres en el estudio tuvo un embarazo complicado por diabetes gestacional.
Los resultados mostraron además que lograr niveles saludables de azúcar en sangre después del embarazo no disminuía el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la mediana edad de las mujeres con diabetes gestacional previa.
«Nos sorprendió descubrir que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen un riesgo significativamente mayor de calcificación de las arterias cardíacas, incluso si mantienen niveles normales de azúcar en sangre después del embarazo», reconoce Gunderson.
Y añade que la evaluación del riesgo de enfermedad cardíaca «no debe esperar hasta que una mujer haya desarrollado prediabetes o diabetes tipo 2».
El estudio, afirma Codina, añade una información en la misma línea, « en este caso valorando la aparición de calcio en las arterias coronarias , que se asocia a cardiopatía isquémica y que está aumentada en mujeres con diabetes gestacional previa , con independencia de si tienen diabetes , prediabetes o no diabetes».
Para esta experta, hay que ver la diabetes gestacional «como una oportunidad de prevención cardiovascular futura».
La diabetes y otros problemas de salud que se desarrollan durante el embarazo sirven como precursores del riesgo de enfermedades crónicas en el futuro, especialmente de enfermedades cardíacas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete