Nolotil encabeza el ranking de los medicamentos más vendidos en España en 2018 - Felipe Guzmán | Vídeo: Sanidad ya alertó sobre el Nolotil en 2018 ATLAS

Lo que debes saber de Nolotil, el medicamento más vendido en España en 2018

El analgésico más popular de los botiquines españoles contiene metamizol, un principio activo que puede producir una reacción grave, aunque de frecuencia muy baja, denominada agranulocitosis

Actualizado:

Nolotil, el famoso analgésico que no falta en los botiquines de los hogares españoles, fue el medicamento más vendido en las farmacias en 2018, según datos del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero de 2019.

Como indica su prospecto, Nolotil pertenece al grupo de medicamentos denominado «Otros Analgésicos y antipiréticos» y se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se usa en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos antipiréticos.

Pero este fármaco que algunos toman como si fuera agua contiene metamizol, por lo que está sujeto a prescripción médica y no exento de riesgos. Entre las posibles reacciones adversas a este principio activo, se encuentra la aparición de agranulocitosis o de neutropenia que, aunque de frecuencia muy baja, es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte del paciente. Aunque se desconoce su origen, se considera una reacción de tipo inmunológico.

El consumo de metamizol en España, en base a los datos de prescripción con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud se ha duplicado en los últimos 10 años, con un aumento más destacado en los 5 últimos (en 2013 y 2017 se dispensaron en este ámbito 14,6 y 22,8 millones de envases de cápsulas respectivamente).

Nolotil es quizás la marca más conocida que contiene metamizol, pero este fármaco también se encuentra con otros nombres comerciales: Algi-Mabo, Metalgial, Metamizol EFG (monofármacos) y Buscapina Compositum (asociado a escopolamina), recuerda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Revisión de la Aemps

El pasado mes de octubre, la Aemps revisó la situación del metamizol en España con motivo de la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, especialmente en pacientes de origen británico. En base a estos datos, la Aemps recuerda que estos fármacos están catalogados como medicamentos de prescripción y recomienda a los profesionales sanitarios:

-Utilizar metamizol solo para tratamientos de corta duración (7 días como máximo), dentro de sus indicaciones autorizadas y a las dosis mínimas eficaces.

-Si es necesario un tratamiento más prolongado, realizar controles hematológicos periódicos, incluyendo fórmula leucocitaria

-Durante el tratamiento, vigilar la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis, informando a los pacientes que, en tal caso, suspendan el tratamiento.

-Antes de prescribir metamizol, realizar una anamnesis detallada para evitar su uso en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad o hematológicas a metamizol, pacientes con tratamiento inmunosupresor o con medicamentos que pueden producir agranulocitosis.

-Adoptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada.

-No utilizar metamizol en pacientes en los no sea posible realizar controles (p. ej. población flotante).

Los más vendidos

Nolotil encabeza el ranking de los medicamentos más vendidos en España, seguido de cuatro analgésicos/ antiinflamatorios; un antiagregante plaquetario; una hormona tiroidea; un anticoagulante; un antiasmático y un ansiolítico.

En cuanto a la venta por valor económico, en los primeros puestos se encuentran cuatro anticoagulantes, con Clexane en el número 1; un producto usado para la retención urinaria en adenoma benigno de próstata; un broncodilatador; un producto usado para la osteoporosis postmenopáusica; un producto para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B, que el año anterior ocupaba la primera posición.