Aprobado en España el primer fármaco Car-T hecho en Europa para un tipo leucemia del adulto
Los fármacos CAR-T, están revolucionando el tratamiento de la leucemia. Ayudan al sistema inmunitario del paciente a reconocer, atacar y destruir las células cancerosas de manera dirigida
R. Ibarra
ARI-002 es el primer medicamento Car-T desarrollado íntegramente en Europa aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para pacientes con leucemia linfoblástica aguda mayores de 25. Además, se trata de un fármaco 100% académico al haber sido diseñado y producido en el hospital Clinic de Barcelona ... y, como indicó José María Campisol, Director General del Clínic , supone un ejemplo de la importancia que tiene la investigación a todos los niveles -básica y clínica- en la atención de los pacientes.
La aprobación de la AEMPS, realizada por la vía de excepción, señala que el medicamento está indicado en un subgrupo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda. La idea es hacer la vía de excepción una forma de acceso más fácil de acceso a los pacientes, señalaron los expertos que reconocieron que la ambición es que la Agencia Europea del Medicamento lo apruebe para en Europa.
«Se trata de un hito para la investigación española en terapia biológica para el cáncer», señala José María Ribera, coordinador del Grupo de Leucemia Linfoblástica Aguda del Programa Español de Tratamientos en Hematología de la Sociedad Española de Hematología (SEHH).
«ARI-002 cubre un hueco porque no hay ningún fármaco aprobado para los pacientes con leucemia linfoblástica aguda del adulto; no hay ningún Car-T aprobado. Es el primero en el mundo que tiene la aprobación para esta indicación», señaló Álvaro Urbano-Ispizua, Director del Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas.
En nuestro caso, el CART se ha desarrollado a partir de un anticuerpo propio creado en el hospital hace más de 30 años al que le encontramos una nueva aplicación
« Viene a cubrir una necesidad, porque hasta la aparición de este medicamento no teníamos un tratamiento en estos pacientes adultos », apunta Ribera, que es también jefe del Servicio de Hematología del ICO-Hospital Germans Trias i Pujol , de Badalona.
La terapia CAR-T no es un medicamento al uso. Es un fármaco ‘vivo ’ que se fabrica para cada enfermo con una elaboración particular: se extraen las células del sistema inmune (linfocitos T) del paciente, se modifican genéticamente para que sean más potentes y selectivas y se vuelven a infundir en el paciente, listas para aniquilar las células cancerosas, explicó Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología del Clínic.
Es decir, el CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales. «En nuestro caso, el CART se ha desarrollado a partir de un anticuerpo propio creado en el hospital hace más de 30 años al que le encontramos una nueva aplicación», indicó Manel Juan.
La leucemia linfoblástica aguda es uno de los cuatro tipos principales de leucemia y se caracteriza por una producción excesiva de linfocitos, o glóbulos blancos, inmaduros que se multiplican de forma rápida y desplazan a las células normales de la médula ósea. Aunque en la mayoría de los casos se consigue una remisión completa con quimioterapia o con el trasplante de médula ósea, entre un 10% y un 15% de los pacientes fallecen por resistencia al tratamiento, por su toxicidad o por una recaída.
Han sido los resultados de un ensayo clínico obtenidos con 58 pacientes con leucemia linfoblástica aguda resistentes a los tratamientos convencionales los que han convencido a la AEMPS. Se incluyeron además otros 16 pacientes de otros centros hospitalarios españoles a través del proceso de uso compasivo.
« La mayoría de estos pacientes tenía, con el tratamiento convencional, una expectativa de vida de apenas 3 semanas» , señaló Urbano-Ispizua. Pero, con ARI-001, «vimos que el 84% respondía y, al año del tratamiento, un 69% seguía con vida y un 47% estaba libre de la enfermedad».
En España hay dos fármacos Car-T aprobados para el tratamiento,de menores y jóvenes con leucemia linfoblástica aguda refractaria y de adultos con linfoma difuso de células B grandes –uno de los tipos de linfoma no Hodgkin más comunes–.
Pero a diferencia de los CAR-T comerciales, el desarrollado en el Clinic tiene una gran ventaja en su proceso de producción, ya que su preparación se hace en días y no en semanas , como los comerciales. Cuatro semanas es el periodo que las compañías farmacéuticas tienen de plazo para desarrollar los fármacos a la carta, aunque se espera que se acorte a 2 semanas.
Y, el problema es que, durante ese periodo de tiempo, hay que mantener al paciente en las condiciones necesarias para que se le pueda aplicar el tratamiento y, a veces, es complicado.
«El hecho de producirlo en nuestro propio hospital hace que podamos prepararlo en muy poco tiempo, un aspecto fundamental teniendo en cuenta la fragilidad de muchos de estos pacientes. Además, podemos adecuar el tratamiento en función de las características del paciente. Por otro lado, al tener el producto en nuestras manos, podemos modular la cantidad de CARTs a administrar o repetir la dosis, si fuera necesario», apuntó Urbano-Ispizua.
Los investigadores ya han iniciado un ensayo clínico en fase 2 con 30 pacientes y 9 centros del resto de España
La producción del medicamento a nivel local es es un asunto muy destacable, reconoce Ribera, porque « los pacientes con este tipo de leucemia, cuando necesitan el tratamiento, lo necesitan de una forma rápida, y no pueden esperar ».
Similar en cuanto a eficacia que el Car-T aprobado para esta patología, ha demostrado tener menor toxicidad, probablemente, como indicó el Dr. Urbano, por su diferente forma de administración.
«Lo que nosotros hacemos es administrarlo de forma fraccionada: un 10% al inicio, para ver si responden y no hay efectos adversos , y si es así, administramos el restante de forma progresiva».
Los investigadores ya han iniciado un ensayo clínico en fase 2 con 30 pacientes y 9 centros del resto de España , pero el fármaco tiene que ser preparado en el Clinic.
Además, ha terminado el reclutamiento de 30 pacientes con Mieloma Múltiple, un cáncer de la sangre para el que no hay tratamiento curativo, para hacer un ensayo clínico con ARI-002. «ARI-002 -explicó el Dr. Urbano-, es un fármaco cambia la diana de las células tumorales frente a ARI-002».
Los primeros resultados se esperan dentro de 6 meses aunque, como señaló este experto, los primeros datos de eficacia y toxicidad son muy esperanzadores: « Estamos muy ilusionados con el análisis final».
El coordinador del grupo de LLA de la SEHH concluye que es «para estar orgulloso». Y añade: « en España hay talento, y tenemos que cuidarlo ».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete