Con la implantación de esta medida 'estrella' se pretende reducir el precio de los alquileres de vivienda en zonas donde el inquilino debía hacer un esfuerzo importante. Así lo explicaba el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, hablando de este índice que tendrá en cuenta una serie de variables como son la superficie, estado de conservación, año de construcción, certificación energética, zonas comunitarias y las comodidades que esta tenga para fijar el precio máximo permitido.
Sin embargo, esta medida contra la subida del alquiler no ha convencido a todo el mundo y algunos incluso empiezan a señalar los problemas que puede suponer a la larga. Es el caso del economista Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, que se ha mostrado muy contrario a la implantación de esta medida.
El problema que va a suponer el Índice del Alquiler del Gobierno
Tal y como ha declarado en LaSexta, el experto ha asegurado que esto supone un «grandísimo problema porque va a haber muchas personas que no van a encontrar viviendas de alquiler».
Para poner de manifiesto las complicaciones que pueden surgir, Bernardos ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona, donde lo que predomina es el arrendamiento de temporada, un alquiler para el que es clave la «temporalidad». Según el economista, esto afecta directamente a estudiantes, trabajadores o cualquier individuo que no sea poseedor de una vivienda temporal.
Es por ello que el experto ha señalado que esta medida impulsada por el Gobierno podría «restringir notoriamente la oferta». Una vez implantada, será el propietario quien elija al arrendatario, pidiéndole «al agente inmobiliario que el inquilino no se declare vulnerable», con el fin de evitar que pague menos de lo que debería.
Una ley que excluye «a toda la gente humilde»
Al igual que lo ha hecho en esta ocasión con la medida para regular el precio del alquiler, Gonzalo Bernardos también se había pronunciado antes sobre la Ley de Vivienda. Según recoge Onda Cero, el economista asegura que esta norma «no arregla ninguno de los temas que pretende arreglar, y en cambio empeora drásticamente el mercado de alquiler».
De hecho, el experto ha recordado que esta ley no ha favorecido a todos los sectores por igual y que incluso «ha excluido del mercado a toda la gente humilde». Cargando directamente contra la administración, ha asegurado que los requisitos que determinan las conocidas zonas tensionadas son bastante genéricos: «Prácticamente cualquier sitio se puede considerar una zona tensionada», ha afirmado.
Bernardos también ha insistido en que la ley va a favorecer que muchas personas no puedan encontrar una vivienda para alquilar, pues hay inquilinos «dispuestos a pagar más de lo que le piden». Por todo esto, el experto ha señalado que la implantación de la medida no será solo un problema actual, sino también a largo plazo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete