Illarra ha disputado 21 partidos esta temporada y solo ocho como titular
Illarra ha disputado 21 partidos esta temporada y solo ocho como titular - efe
real madrid

Ancelotti no «vende» a Illarra

El técnico no desea perder al jugador. Interesa al Athletic, pero no ha presentado oferta. «Y él no nos ha dicho nada», señala el Madrid

Actualizado:

Todo el mundo hablaba de él hace dos años. En junio de 2013 conquistó el Campeonato de Europa sub 21. Era un medio centro de corte defensivo. Y el Madrid atacó su fichaje. La política del club es contratar las jóvenes promesas para formarlas muy pronto en un equipo de tanto nivel y eliminar la presión que significa militar en el club de mayor proyección mundial. Martin Odegaard y Asensio son los últimos ejemplos. Asier Illarramendi fue presentado el 12 de julio de aquel año como nuevo futbolista del club madrileño. Firmó por cinco temporadas. Un año y medio después, no ha adquirido el protagonismo esperado. No ha superado el «pressing» que supone jugar en este equipo. En la campaña actual ha participado en 21 partidos y solo en ocho como titular.

Vino para ser el sucesor de Xabi y no lo consiguió. Se marchó Alonso y la entidad fichó a Kroos. Su situación significa que clubes como el Inter y el Athletic piensen en su fichaje en este mercado de invierno, aunque no han presentado ofertas por el guipuzcoano. Ancelotti no quiere desprenderse de él.

El entrenador italiano no desea desprenderse de ninguno de sus jugadores. Lesionado Modric, opina que la Liga y La Champions le exigirán desde febrero rotaciones para alinear siempre un once físicamente fresco. La eliminación de la Copa implica, sin embargo, que los clubes con problemas mediten hacer una oferta por el vasco. «En el Real Madrid no hemos recibido ninguna oferta por Asier ni del Athletic ni de otro club», advierte la entidad. «Y él no nos ha dicho nada, ni a Ancelotti ni a nosottros, de querer irse». Quedan nueve días del mercado de enero.

El problema de la operación , además del puramente futbolístico, es el económico. El Real Madrid tiene claro que, en una hipotética propuesta, no lo traspasaría por menos de 25 millones. Pagó 38.949.000 euros por su fichaje y no lo va a regalar.

La casa blanca abonó el 12 de julio de 2013 los 30 millones de la cláusula de rescisión del mediocampista, más 2.190.000 euros de la subida del IPC, más el IVA, que ascendió a 6.759.900 euros. Ahora, un precio negociable serían los 30 millones. Y el mínimo será de 25.

La conversión de Modric e Isco en medios centro permitirían pensarse una propuesta. Los dos, junto a Kroos, le han quitado el sitio al joven de Motrico. «A Illarramendi solo le hace falta un entrenador que le ponga», declaraba el responsable de la plantilla, Ancelotti, hace unos meses.

Un tercer escollo, unido a la postura del técnico y al precio de una hipotética transferencia, es la ficha del guipuzcoano. Asciende a dos millones de euros anuales. El Athletic deberá apostar fuerte por el jugador para conseguir su adquisición.