real madrid
Aquel incidente entre Michel y Valderrama
El Valladolid no salió derrotado del Bernabéu en seis de las 41 veces que jugó en Liga
luis prados roa
El Real Madrid-Valladolid fue el primer partido en el Bernabéu de la temporada 91-92. Domingo, siete de la tarde. Radomir Antic era el entrenador madridista y Pacho Maturana , el de los vallisoletanos. Mediada la primera parte sucedió un hecho del ... que nadie reparó hasta ver las imágenes en televisión en los programas de la noche. En un córner favorable al Valladolid, Michel y Valderrama esperaban el centro emparejados en el área. El árbitro Riera Morro acababa se separarse de ellos para pedirles deportividad por el rifirrafe que venían manteniendo. El jugador madridista, seguramente para provocar a su rival, empezó a tocarle repetidamente los genitales. El colombiano quedó sorprendido, con los brazos en jarras, como diciendo «pero esto qué es». El córner lanzado por Fonseca se saldó sin consecuencias, y solo las fotografías y las imágenes en vídeo revelaron lo que se convirtió en un monumental escándalo.
ABC explicó los hechos el martes , dos días después, así: «el centrocampista blanco propinó una serie de achuchones en las partes nobles del colombiano». El periódico del lunes solo había podido recoger en las páginas de televisión el siguiente comentario: «En el mundillo futbolístico ha causado sensación el estrecho marcaje con el que Michel sometió a Valderrama en el partido contra el Valladolid, como bien demostraron las imágenes de Telemadrid en el programa ‘Gol a gol’».
Lo curioso es que la noticia no saltó hasta que se vieron las imágenes de televisión, algo ahora inimaginable, que los directos llegan a todo el mundo de forma instantánea. Valderrama no dijo nada al término del partido, ni en la cena con sus compañeros.
En la jornada del martes, la noticia era de apertura en la sección de Deportes: «El toque de los genitales de Michel a Valderrama va a traer cola» . El entrenador Maturana había declarado el día anterior que las imágenes dejaban malparado al jugador madridista ante el mundo del fútbol. También dijo que en su trayectoria profesional nunca había visto nada parecido. Carlos Valderrama, asimismo, afirmó que nunca le había pasado algo así. El club pucelano pidió sanción para el madridista. El presidente del Valladolid Gonzalo Gonzalo dijo: «no entiendo la actitud de Michel porque si le gusta ‘lo otro’ que se vaya a otro sitio a hacerlo a escondidas y no delante de miles de personas».
El juez único de competición José Javier Forcén , ese mismo lunes, dijo que no había visto las imágenes pero que se lo habían contado. En la memoria de todos estaban los dos partidos de sanción a Hugo Sánchez por «acomodarse su masculinidad» —dijo la resolución sancionadora— cuando se tocó «sus partes» para provocar al público del Camp Nou. Finalmente Michel tuvo una sanción económica por «falta al decoro» . El Comité consideró probado que el centrocampista del Madrid «se situó a la izquierda de Valderrama y, con disimulo en el rostro, mas no así en su diestra, oprimió, con ésta, en dos ocasiones la secreta intimidad de aquél»
El futbolista del Real Madrid Michel, el lunes tras el partido, se dirigió a los medios para decir que lo que pasó «Son bromas que hacemos los futbolistas y que muchos no quieren entender». Su compañero Sanchis, que reconoció que la fotografía merecía un premio, matizó: «Estas cosas suceden en los partidos y por algo así no creo que lo sancionen». Butragueño, que también jugó aquel encuentro, recordó el lema de que «Las cosas del campo siempre quedan dentro del campo».
En aquel Madrid-Valladolid, Michel y Valderrama habían tenido, a vista de todos y sin necesidad de repeticiones de las jugadas, varios encontronazos, con el balón en juego y sin él. Pero como pasa en cualquier partido. El Madrid ganó 1-0, gol de Aldana en la segunda parte. En la jugada, Michel había servido un centro desde la derecha que Butragueño cabeceó. Higuita rechazó muy a su manera y Aldana fusiló en el área pequeña. Aquel Real Madrid realizó el mejor inicio liguero de toda su historia (12 triunfos y un empate de arrancada) pese a lo cual no fue campéon de Liga. El Valladolid terminó penúltimo y descendió, con solo siete victorias en todo el campeonato.
Michel abrió el marcador en otro Real Madrid- Valladolid (85-86, 2-1) precisamente el día que cumplió 23 años. Además, jugó un total de 377 partidos de Liga, con 97 goles. Los dos equipos se enfrentarán ahora nuevamente por 42º ocasión en el Bernabéu . 35 veces han ganado los madridistas (más del 85 %) con tres empates y tres derrotas. 105 goles blancos por 41 blanquivioletas
Aquel incidente entre Michel y Valderrama
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete