Suscríbete a
ABC Cultural

La futuromanía de 'A dos metros bajo tierra'

Hace veinte años se emitió el primer episodio de esta serie de HBO protagonizada por una familia que regenta una funeraria

El primer episodio de 'A dos metros bajo tierra' se emitió hace veinte años en Estados Unidos HBO
Óscar Rus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«En cuanto alguien está muerto, construcción enloquecida del porvenir (cambio de muebles, etc.): futuromanía» – Roland Barthes ('Diario de duelo')

«Nunca nadie me contó que el duelo era tan parecido al miedo» – C.S. Lewis ('Una pena en observación')

Suele atribuirse la creación de ... 'A dos metros bajo tierra' (2001-05) al guionista Alan Ball , pero quien le propuso escribir una serie de televisión ambientada en una casa funeraria fue la jefa de entretenimiento de HBO, Carolyn Strauss ; bajo su responsabilidad se estrenaron 'Sexo en Nueva York' , 'Los Soprano', 'The wire', etc. Ball, ganador del Oscar por su guion de 'American beauty' (1999), recogió aquel guante que parecía tener su firma. Su hermana mayor murió en un accidente de coche con él, un adolescente de 13 años, dentro; le llevaba a clase de música. Le impactó ver a su hermana en un ataúd con un peinado y un color de labios que ella nunca habría elegido. Dos años después murió su padre y entre medias dos abuelos y una tía abuela. Toda una lección de vida: la muerte existe y llega cuando menos se le espera. Ball trasladó entonces el surrealismo de aquellos velatorios y entierros a 'A dos metros bajo tierra' , en cuyo primer episodio, emitido en Estados Unidos hace veinte años, mata al patriarca ( Richard Jenkins ) de una familia de enterradores, los Fisher. En aquel hogar, como el de los Soprano, ya no existía el paraíso y las figuras patriarcales daban problemas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia