Es Noticia

Crítica de «Nos vemos allá arriba»: Barroca y espléndida mascarada

«La célebre novela de Pierre Lemaitre guarda en su interior tragedia, drama y comedia, y de su adaptación al cine se encarga el tragicómico director y actor Albert Dupontel»

Fotograma de la adaptación al cine de la popular novela de Pierre Lemaitre dirigida por Albert Dupontel
Fotograma de la adaptación al cine de la popular novela de Pierre Lemaitre dirigida por Albert Dupontel
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La célebre novela de Pierre Lemaitre guarda en su interior tragedia, drama y comedia, y de su adaptación al cine se encarga el tragicómico director y actor Albert Dupontel, que entiende y representa a la perfección ese conglomerado bélico, aventurero, social y romántico con todos sus tonos humorísticos, desde el negro hasta el blanco y burlesco. Ambientada en el estertor de la Gran Guerra, con un arranque bélico que impresiona de sátira y tragedia el resto de la historia, se asienta después en los efectos de la guerra en dos de sus más rasos combatientes y supervivientes, uno de ellos con horribles secuelas en el rostro, lo cual propicia la aparición de la otra gran protagonista de la historia: la máscara. Con muy buen sentido visual, musical y estético, las peripecias de esta pareja se enlazan en lo picaresco y lo sentimental, y el asombro de la barroca puesta en escena, el fasto de los decorados y el diseño (en las máscaras es especialmente artístico y emocional), y la diversa temperatura de las interpretaciones del propio Dupontel y del enmascarado Nahuel Pérez Biscayart, adquieren una importancia capital en el desarrollo y sentido del argumento, de herida paterno filial y de final arrasado de poesía.