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ABC Cultural

Crítica de «La trinchera infinita»: Escabullirse de la muerte, y de la vida

Una historia que trata en su tuétano del miedo, la angustia, la persecución, la revancha, la supervivencia y el tiempo muerto

Antonio de la Torre en «La trinchera infinita»
Oti Rodríguez Marchante

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Fue una de las películas triunfadoras en el pasado Festival de San Sebastián y su trío de directores-autores, Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, amplían con ella su tripersonal filmografía introduciendo un par de ingredientes que son nuevos en ella: el uso ... del español en vez del euskera (como en las anteriores «Loreak» y «Handia», y aunque aquí sea un español con fuerte y casi incomprensible acento andaluz) y el contexto de la Guerra Civil y la posguerra para situar su historia, que trata en su tuétano del miedo, la angustia, la persecución, la revancha, la supervivencia y el tiempo muerto. El personaje central es un «topo», alguien escondido en un agujero doméstico para evitar una muerte segura como activo «republicano» en un pueblo malagueño «liberado» por las tropas nacionales.

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