Gastronomía
Hans Neuner, el chef austriaco que juega a ser Vasco de Gama desde el Algarve portugués
El cocinero, dos estrellas Michelin en el restaurante Ocean del resort de lujo Vila Vita Parc, ha emprendido un viaje por la historia gastronómica de Portugal, desde África hasta La India
Porches (Portugal)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl viaje, como recurso en el diseño de menús en alta cocina, ha sido utilizado hasta la saciedad. Cocinas que supuestamente transportan a lugares pretendidamente felices y que deben hacernos disfrutar, divertirnos en la mesa. Pero si sus creadores no logran divertirse, rara vez lograrán ... despertar esa emoción en el comensal. Hans Neuner es un viajero nato. El chef austriaco migró del norte de Europa al sur de Portugal en una huida meridional con escalas en Francia, Inglaterra, Alemania o España y sus cocinas, para echar raíces en el Algarve donde tiene su casa y un dos estrellas Michelin, Ocean, que brilla en los veranos del lujoso resort Vila Vita Parc de Porches –favorito de artistas y celebridades internacionales–. Y sí, se divierte.
Su cocina se ha convertido en una referencia en el país luso, interpretando sabores foráneos que ha interiorizado y estudiado con rigor científico. Primero en el propio territorio y, después, buceando en su historia de ultramar, revisando los ingredientes y aromas que llegaron a Europa de la mano de los navegantes portugueses que, desde el siglo XV, salieron a buscar nuevas rutas hacia la India.
Neuner buscó tras la pandemia vientos favorables que le permitieran descubrir esa 'Ruta de la India' –así se llama su menú– que llevó a Vasco de Gama hasta Calcuta en 1497, recorriendo las costas de África, para convertirse en el primer europeo en lograrlo. Un proyecto de investigación sobre las influencias de la despensa y los sabores de aquellos lugares en los que hicieron escala intrépidos descubridores a las órdenes del rey Juan II: desde Setúbal al Cabo de Buena Esperanza, pasando Cabo Verde, Ghana y Mozambique hasta llegar a Goa, el estado indio que acoge la ciudad de Vasco da Gama.
El resort de lujo portugués que reunirá 51 estrellas Michelin este 2022
Adrián DelgadoLos chefs Paolo Casagrande, de Lasarte, Marc Segarra, de Refectorio, y Mario Payán, de Kappo, pasarán por las cocinas de Ocean, el dos estrellas Michelin de Vila Vita Parc en su 30 aniversario
El chef ha recorrido algunos de esos lugares para empaparse de la cultura y encontrar esos lazos invisibles con la cocina portuguesa que defiende. Un viaje en el que le ha acompañado parte de su equipo con el objetivo de descubrir los ingredientes y los sabores característicos de cada lugar. Todo ello confluye en un espectáculo para la vista, un emocionante reto para la nariz –sus platos son una suerte de jardines aromáticos que refuerzan la idea de esa ruta marítima de las especias que establecieron los portugueses– antes siquiera de meter el cubierto en el plato y un verdadero estímulo para el paladar.
Ñame, 'matapa' o cangrejo azul
Neuner aborda el concepto que ha creado desde la temporada, con productos y técnicas locales y foráneas. Sobresalen algunos de los pases como el camarón tigre salvaje de Mozambique con una base de tomate ácido y un bisque hiperespeciado. Otros, naturalmente, resultan comparativamente más planos, aunque son necesarios para equilibrar la intensidad. Ingredientes como el 'ñame' –un tubérculo cultivado en África y Asia–, las ostras de Ría Formosa, la 'matapa' mozambiqueña –un guiso a base de leche de coco, harina de cacahuete y hojas de yuca–, los percebes del Atlántico, o el cangrejo azul –una especie invasora convertida en manjar– se suceden en su propuesta viajera.
La propuesta líquida es menos viajera. Sólo hay dos referencias extranjeras en la armonía de vinos que propone Ocean: un champagne en los pases hasta el pan y un blanco austriaco de Wachau como guiño al país natal de Hans. El resto son vinos singulares de Portugal, de proyectos pequeños y ediciones limitadas de Azores, Dão, Douro, Alentejo, el propio Algarve y Madeira. De todo ello se encarga el sumiller Ricardo R. Rodrigues.
Ocean está a poco más de 100 km desde la frontera de España con Portugal, en Huelva. Es uno de sus siete restaurantes con dos estrellas –con Vila Joya, Il Gallo d'Oro, Casa de Chá da Boa Nova, Alma; Belcanto y The Yeatman–. El país vecino aún no cuenta con ningún tres estrellas en la guía roja. Solo sirve cenas, tanto para huéspedes del hotel como para clientes ajenos al complejo hotelero. Neuner goza del respeto y la admiración de sus colegas en este paraíso que es hoy su hogar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete