Críticas de Música

CRÍTICA DE ÓPERA

Una ópera en el matadero

CARLOS TARÍN

Llegaba por primera vez al Maestranza 'Lucrezia Borgia' de Donizetti, con un escenario en el que se sustituye el palacio original renacentista por un matadero

CRÍTICA DE MÚSICA

'Orfeo y Euridice', una reforma sin terminar

CARLOS TARÍN

Una ópera revolucionaria en su tiempo consiguió detener en parte el empuje de la ópera napolitana, al calor de la cual los recursos virtuosísticos se habían convertido en fin y no en medio.

CRÍTICA DE MÚSICA

Orquesta Sinfónica Conjunta US-CSMMC: jóvenes y muy prometedores

CARLOS TARÍN

Comienza la temporada para la Orquesta Sinfónica Conjunta US-CSMMC, que se presentaba con el famoso concierto de violín de Mendelsshon, la 'Sinfonía del mar' de Turina/Castillo y la 'Sinfonía nº 1 en un movimiento' op. 9 de Barber. Cada una nos aportó algo.

CRÍTICA DE MÚSICA

OBC: Ritmos vertiginosos

CARLOS TARÍN

Se inauguraba con este concierto la presente temporada, con un programa en el que concurrían dos compositores sevillanos, Turina y Castillo, y Beethoven con la 'Sinfonía nº 7', bajo el concepto común del ritmo.

CRÍTICA DE MÚSICA

OBS: Demasiadas novedades

CARLOS TARÍN

Aunque sevillano, creemos que es la primera vez que lo oímos en directo, y la impresión es que es un gran violonchelista, pero debería prescindir de lo que distrae y sumirse en lo que concentra.

CRÍTICA DE MÚSICA

Méncid: De verdad que nos ha nacido otra estrella

CARLOS TARÍN

La encontramos en la música barroca, en la zarzuela, en la ópera o en recitales. Está en un momento idílico, con una juventud exultante y ganas de llegar. Aquí se sintió 'Romántica' y nos llevó a un salón decimonónico y nos cantó de fábula.

CRÍTICA DE MÚSICA

Filjak: Carga energética entre el barroco y el romanticismo

CARLOS TARÍN

Martina Filjak es una pianista que nos traía un programa difícil, en tanto que incluía barroco haendeliano y un nutrido grupo de compositores románticos. A ambos estilos básicos había que incluir el de la temperamental croata, que impuso su vigor hasta en la propina.

CRÍTICA DE MÚSICA

La 'Sinfonía granadina' de Lalo

CARLOS TARÍN

María Dueñas lleva muchos años tocando la que es una icónica sinfonía para ella, y nos parece que en este tiempo ha conseguido imponer su sello de nacimiento a la obra, y por lo menos para nosotros pasa a llamarse 'Sinfonía granadina'.

CRÍTICA DE MÚSICA

William Lawes: ilustre recuperado

CARLOS TARÍN

En el tránsito del Renacimiento al Barroco inglés, faltaba una figura señera que explique cómo fue ese proceso necesitado de compositores capaces de avanzar a la velocidad del continente.

CRÍTICA DE MÚSICAZ

Quatuor Ardeo: Así no hay quien duerma

CARLOS TARÍN

Las 'Variaciones Goldberg' han atraído a cuantos las oyeron, queriendo dejar su firma de agradecimiento dándole una nueva vida cuando ya parecía exprimida. Surgieron así las transcripciones, aportando nuevas ideas o actualizando las presentes.

CRÍTICA DE MÚSICA

Una Carmen de cine mudo y una música de nuestros días

CARLOS TARÍN

La costumbre de acompañar el cine mudo con un piano adquiere aquí un rango mayor al contar con la orquesta, a la que Schwencke le saca los colores y acerca sus conocidas melodías a técnicas de ahora, que él conoce bien.

CRÍTICA DE MÚSICA

Boulez cumple 100 años

CARLOS TARÍN

Y durante muchos de ellos mantuvo una excelente relación con el cuarteto Diotima, especialmente en la composición del cuarteto que nos presentaba, hasta su muerte en 2016.