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DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

El turismo de naturaleza tiene un potencial de ingresos de 3.700 millones anuales

Así lo estima la organización SEO/BirdLife, que recuerda a las administraciones que tienen cuatro años para conseguir que España se convierta en un destino donde las empresas del sector sean respetuosas con los espacios de la Red Natura 2000

SEO estima que el turismo de naturaleza proporcionaría unos 268 euros al año por cada una de las 13,8 millones de hectáreas que forman parte de la Red Natura 200 en España ABC

NATURAL

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo , SEO/BirdLife insta a las administraciones competentes a impulsar el Plan sectorial de turismo y biodiversidad 2014-2020 . Según estima la organización, el sector tiene un potencial de ingresos de más de 3.700 millones de euros anuales , unos 268 euros por cada una de las 13,8 millones de hectáreas que forman parte de la Red Natura 2000 en España.

La apuesta por el turismo ambiental como actividad económica constituye una importante fuente de ingresos, sobre todo en destinos de interior y ligados a entornos rurales , concluyó en agosto un estudio encargado por la Comisión Europea. El documento también ponía de manifiesto que el turismo ambiental supone un importante espaldarazo a las medidas de protección y conservación del patrimonio natural. En el caso español, este patrimonio natural contribuye a la economía con importantes servicios ecosistémicos (agua limpia, aire limpio…) valorados entre los 200.000 y 300.000 millones de euros anuales.

SEO/BridLife apuesta por el estableciendo un sistema ligado a la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 que diferencie a las empresas que desarrollan actividades sostenibles de turismo de naturaleza en estos lugares, y que tenga asociado una marca, aval o garantía para los usuarios o consumidores de este producto turístico.

Mientras se constituye un órgano regulador que asuma funciones de coordinación, colaboración y participación para establecer un marco común que permita aglutinar y coordinar estos productos turísticos, la organización recuerda que se dispone de herramientas como la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (CETS), un instrumento de carácter voluntario que plantea que los espacios protegidos tengan planes de acción que mejoren la sostenibilidad del modelo turístico que desarrollan. España es el país líder en espacios protegidos acreditados con este distintivo europeo.

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