Hazte premium Hazte premium

Descubre los 15 Parques Nacionales de España

Aprende sobre estas maravillas de la Naturaleza que están repartidas por el territorio español

Parque Nacional de Garajonay

Paloma Ruiz del Pozo

1

Parque Nacional de los Picos de Europa

Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa está situado en la Cordillera Cantábrica repartido entre las provincias de León, Asturias y Cantabria y comprende una superficie de 646,6 km².

Declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 alberga en su flora más de 2.000 especies vegetales como la haya, el pino silvestre, el avellano o el acebo, que componen un bosque de tipo atlántico. Además, destaca su colección de orquídeas de los géneros Ophris y Orchis. Entre su fauna algunas de sus especies son: la perdiz pardilla, el acentor, el gorrión alpino, el águila real, el quebrantahuesos, los buitres y los alimoches.

En este entorno único hay varias rutas de senderismo adaptadas a todos los niveles. Existen 30 senderos de pequeño recorrido, dos senderos de gran recorrido, rutas de alta montaña y rutas guiadas.

2

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el Pirineo oscense , en la comarca del Sobrarbe, en Aragón, y es el segundo Parque Nacional más antiguo de España y el más antiguo de Aragón. Este espacio está conformado por cuatro valles de origen glaciar: Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín, en torno al Macizo de Monte Perdido.

Su flora cuenta con un total de 2.450 especies vegetales como espesos bosques de pinos silvestres, abetos o hayas. Especies florales muy variadas como edelweiss, arándanos, frambuesas, brecinas o cardos. En cuanto a su fauna destacan el quebrantahuesos, el águila real, el urogallo, la perdiz nival, o el acentor alpino.

Algunas de las rutas que se pueden realizar en este enclave son la ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay, la Cola de Caballo por las gradas de Soaso, el sendero adaptado de la Pradera de Ordesa o el sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín.

3

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Aigüestortes y Lago de San Mauricio

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio está ubicado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, todas ellas en la provincia de Lérida. Tiene una extensión de 141 km² y fue declarado Parque Nacional el 21 de octubre de 1955.

Este parque se caracteriza por poseer más de 200 lagos, por sus riscos de «Els Encantats» y por sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Entre su flora destacan 1.471 especies vegetales tales como hayas, robles, fresnos o avellanos, que conforman bosques caducifolios, que se caracterizan por ser bosques muy sombríos, lo que provoca que no crezcan muchas plantas en ellos. Su fauna se caracteriza por albergar alrededor de unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves. Destacan entre sus especies animales: los quebrantahuesos, los urogallos, el lagópodo alpino, la perdiz pardilla y la chova piquirroja.

El parque tiene varias rutas para practicar senderismo , las principales son 26. Algunas de ellas son: la ruta de l'Isard, la Vall de Monestero, el mirador del Estany de Sant Maurici o la ruta en BTT: Pedals de Foc, esta última se puede realizar con una bicicleta de montaña.

4

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama situado en la parte oriental del Sistema Central entre Madrid y Segovia fue declarado Parque Nacional el 13 de junio de 2013 y tiene una extensión de 339,6 km².

Su flora se caracteriza porque en las zonas más altas se encuentran vestigios de paisajes periglaciares. En conjunto, este parque reúne 114 especies de interés como pino albar, robledales de rebollo, pinos piñoneros, quejigos, encinas, colmenilla, níscalos o lepiotas. En cuanto a su fauna destacan ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros o liebres.

Las rutas que se pueden encontrar en la Sierra de Guadarrama están clasificadas según el tipo de estas, existen las sendas para conocer el Parque Nacional, las rutas con niños, las rutas geológicas, las rutas botánicas y las rutas ornitológicas.

5

Parque Nacional de Monfragüe

Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe ubicado en Cáceres cuenta con 1.950 km² de superficie y fue declarado Parque Nacional el 2 de marzo de 2007.

Este paraje apenas ha sido alterado, por lo que constituye uno de los últimos ecosistemas originales de Europa. Su flora está formada principalmente por especies del tipo: alcornoques, quejigos, encinas, dedaleras o helechos. Mientras que su fauna reúne especies como: buitre negro, águila real, alcón peregrino, nutrias o zorros.

Existen varios tipos de rutas en este parque tales como las rutas 4x4, en canoa, a pie, en bicicleta, birding (observación de aves) y temáticas.

6

Parque Nacional de Cabañeros

Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros está situado en Castilla-La Mancha , entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. Cuenta con una extensión de 408,56km² y fue declarado Parque Natural el 20 de noviembre de 1995.

Entre su flora destacan sus pisos bioclimáticos que conforman ecosistemas únicos, entre los que se encuentran 22 especies catalogadas como vulnerables o de interés especial. Algunas de las especies características son: el abedul, el tejo, las encinas, los quejigos, los fresnos o el madroño. A destacar de su fauna son los saltamontes, ya que son los insectos más abundantes entre las estaciones de primavera y verano. También destacan especies como los buitres negros y leonados, el águila imperial ibérica, el gato montés o el lince ibérico.

Algunas de las rutas que posee este enclave natural son rutas a pie, en 4x4 o en bicicleta.

7

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra ubicado entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 30,3 km² y fue declarado Parque Nacional el 28 de junio de 1973.

Este enclave natural se caracteriza por ser el último ecosistema denominado «tablas fluviales» . Estas se forman debido a los desbordamientos de los ríos en su recorrido medio favorecidas por una falta de pendientes en el terreno. Estos humedales conforman uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España gracias a su flora y fauna . En la primera destacan especies como: marjales de carrizo, masiega, aneas o juncos. En cuanto a la fauna, sobre todo aves migratorias, destacan: ánades, ánsares, garza imperial, cangrejo de río o culebras de agua.

Las rutas que se pueden realizar en las Tablas de Daimiel son variadas, se puede optar por varios itinerarios como el de la Isla del Pan, el de la Laguna Permanente, el de la Torre de Prado Ancho, u optar por un itinerario en 4x4.

8

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Archipiélago de Cabrera

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera localizado en las Islas Baleares tiene una extensión total de 100,21 km² y fue declarado Parque Nacional el 29 de abril de 1991.

El paisaje terrestre del Archipiélago de Cabrera apenas tiene bosque debido a los diferentes eventos históricos que presenciaron sus tierras. Esto da lugar a una flora característica en la que predominan especies como: maquia con acebuches y matorral xerófilo, pino carrasco, olivillo o boj baleárico. Rodeado del mar Mediterráneo, bajo el archipiélago se esconden cuevas submarinas en las que habitan especies aún por catalogar, como varios crustáceos endémicos. En cuanto a su fauna, en este paraje también viven: erizos, sepias, delfines, lagartijas baleares o gaviotas patiamarillas.

En el Archipiélago de Cabrera existen hasta ocho rutas diferentes con mención especial a la que da acceso al Castillo de Cabrera .

9

Parque Nacional de Doñana

Doñana

El Parque Nacional de Doñana ubicado entre Huelva , Sevilla y Cádiz cuenta con una superficie de 543 km² y se declaró Parque Nacional el 16 de octubre de 1969.

Este parque está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa y en él destacan dos ecosistemas : los bosques de pino y el matorral mediterráneo y la inmensa marisma que conforma el parque. Entre la flora destacan : jaras, el jaguarzo, el romero o el lentisco, y en cuanto a su fauna el lince ibérico, el águila imperial o la tortuga mora.

Las rutas que se pueden realizar en el parque son guiadas y existen varios tipos de itinerarios .

10

Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra entre Granada y Almería, tiene una superficie de 862,08 km² y fue declarado Parque Nacional el 11 de enero de 1999. Es considerado el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su pico más alto es el de Mulhacén, con una altitud de 3.479 m.

Su flora y fauna cambian según sea esta de alta o baja montaña. Su flora se destaca por pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios o matorrales mediterráneos. Y en su fauna se pueden encontrar el acentor alpino, la collalba gris, la alondra común o el colirrojo tizón.

A parte de las rutas tradicionales se senderismo, Sierra Nevada destaca en invierno por sus pistas de esquí, que son visitadas cada año por miles de apasionados de la nieve. Aun así, cuenta con varios senderos y rutas para disfrutar de su naturaleza y paisajes.

11

Parque Nacional de Timanfaya

Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya está situado entre Yaiza y Tinajo en la isla de Lanzarote , en las Islas Canarias. Este paraje cuenta con 51,07 km² de extensión y fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. De origen volcánico, se caracteriza por sus tierras de color cobrizo. En su superficie cuenta con más de 25 volcanes formados por erupciones, los principales son tres: el volcán de Tinguatón, Tao y Nuevo del Fuego.

A pesar de las condiciones extremas, la flora ha sabido adaptarse, pero aun así, es muy escasa. La especie principal que se puede encontrar son los líquenes. En cuanto a la fauna , debido a la dureza de las condiciones, el Timanfaya está habitado por 200 especies como: ratas, musarañas canarias, salamanquesas, lechuza común o estrellas de mar.

El parque se puede recorrer de varias maneras eligiendo cualquiera de las rutas existentes. Cabe destacar la opción de recorrer el parque en dromedario .

12

Parque Nacional del Teide

El Teide

El Parque Nacional del Teide , de origen volcánico, se encuentra en la Isla de Tenerife , en las Islas Canarias y es considerado el pico más alto de España con una altitud de 3.718 m. Tiene una superficie de 189.9 km² y fue declarado Parque Nacional el 22 de enero de 1954.

Por su similitud con Marte, se ha convertido en lugar de interés científico para realizar estudios sobre el planeta rojo. En su flora destacan especies como el tajinaste rojo, el tajinaste picante, la flor de malpaís o el alhelí del Teide. Su fauna destaca por especies como erizos, el lagarto tizón, el canario silvestre o el pinzón del Teide.

El parque cuenta con un total de 37 itinerarios diferentes para visitarlo, además de una ruta para practicar la escalada deportiva.

13

Parque Nacional de Garajonay

Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay , situado en la isla de La Gomera , en las Islas Canarias, cuenta con una extensión de 39,86 km² y fue declarado Parque Nacional el 25 de marzo de 1981. Su nombre se debe a la leyenda de los amantes Gara, princesa de la isla de La Gomera, y a Jonay, de la isla de Tenerife. Sus familiares no aprobaron su romance, por lo que decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de esta isla.

La flora característica de la isla es el monteverde que engloba a la laurisilva y al fayal-brezal. La primera es un «fósil viviente» que tiene su origen en la antigua flora que existía en la región mediterránea durante el Terciario, y la segunda, es un bosque más seco y pobre en especies arbóreas. La fauna que destaca en este parque son los invertebrados como los opiliones, las falsas babosas o varias especies de moluscos, aunque también destacan las palomas rabiche o el turqué.

Las opciones para visitar el parque son variadas, existen varios tipos de rutas y senderos con o sin guía y actividades educativas.

14

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Caldera de Taburiente

El P arque Nacional de la Caldera de Taburiente situado en la isla de La Palma , en las Islas Canarias, fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1954 y tiene una extensión de 46,9 km².

Entre su flora destacan especies como el pino canario, el amagante, las jaras, la batatilla o el cedro de Canarias. Y entre su fauna se pueden encontrar la paloma bravía, el cernícalo, el lagarto tizón o la ranita meridional.

El parque cuenta con 13 rutas para disfrutar de su naturaleza y paisajes únicos, e incluso algunas de ellas, permiten la acampada en este paraje único.

15

Parque Nacional de Garajonay

Islas Atlánticas de Galicia

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está compuesto por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, comprendiendo una superficie total de 84,8 km². Declarado Parque Nacional el 1 de julio de 2002, es el segundo de carácter marítimo-terrestre del país junto con el archipiélago de Cabrera en Baleares.

El medio terrestre se caracteriza por albergar dunas, playas, biotopos rocosos de acantilados y bloques, mientras que el marítimo destaca por sus más de 200 especies diferentes de algas y por la transparencia de sus aguas, que facilitan el paso de la luz solar hasta profundidades que se salen de la media. En conjunto, en su ecosistema algunas de las especies que se pueden encontrar son: laurel, que comprende un gran bosque, moluscos, corales, anémonas, gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, alcas o araos entre otros.

Este espacio cuenta con gran número de rutas para practicar senderismo repartidas entre la Isla de Ons y las Islas Cíes. En la primera se pueden encontrar las rutas del Sur, del Norte, del Faro y do Castelo; y en las segundas las rutas del Monte Faro, del Faro da Porta, del Alto do Príncipe y de Monteagudo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación