La rica biodiversidad faunística que albergan los bosques de manglares
La rica biodiversidad faunística que albergan los bosques de manglares - STRIi
DÍA INTERNACIONAL

La rica diversidad faunística que albergan los bosques de manglares

El mayor del mundo, por ejemplo, se localiza en el golfo de Bengala: Sundarbans

Actualizado:

Los cocodrilos y los caimanes son dos de los reptiles más representativos de los bosques de manglares. Ejemplares de la especie Crocodilus acutus, por ejemplo, pueden observarse en Cuba, Venezuela o Estados Unidos. En África occidental, por su parte, destaca la presencia del Crocodilus cataphractus. Y en Asia (India, Blangadés) y Oceanía (Papúa Nueva Guinea y Australia) destaca como habitante ilustre de estos valiosos ecosistemas el amenazado Crocodilus porosus.

Las tortugas marinas también visitan las playas arenosas de muchos manglares en todo el mundo. A lo largo de la costa del océano Pacífico que baña Costa Rica, sin ir más lejos, encontramos los dos sitios más importantes de desove frecuentados por la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en peligro de extinción: la Playa Nacite, en el interior del Parque Nacional Santa Rosa, y la Playa Ostional, cerca del río Nosara.

También se pueden hallar en los manglares a un cierto número de víboras (especialmente hacia el interior de la costa), así como grandes lagartos: la iguana rayada (Cetenosaura similis) sirve de alimento a los locales de determinadas zonas de América Latina; al igual que les ocurre en África y Asia al varano de sabana (Varanus exanthematicus) y al varano acuático (Varanus salvator), respectivamente.

Las especies de peces de interés comercial que acogen los manglares, por su parte, incluyen poblaciones de lisas, pargos, sabalotes, róbalos y tilapias. Aunque los ejemplares más comunes pertenecen al género Periophalmus (peces de fango). Camarones, langostinos, ostras y cangrejos también prosperan en las aguas de los manglares.

Durante la marea baja, se ven monos (Macacus irus) en los manglares de Malasia, merodeando por allí, precisamente, para coger crustáceos y cangrejos. Otros mamíferos que también se observan en estos bosques, y en concreto en el mayor bosque de manglares del mundo, Sundarbans, son el tigre de Bengala (Panthera tigris), el leopardo (Panthera pardus) y el ciervo axis (Axis axis).

Los delfines, los manatíes y los dugongos también «surcan» los ríos de los manglares, aunque, tal y como advierte la organización de las Naciones Unidas, con motivo de la celebración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares (cada 26 de julio), sus poblaciones «se están volviendo cada vez más raras y en varios lugares corren el riesgo de desaparecer».

El Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares se celebra cada 26 de julio

El pantano de marea, por último, del mismo modo, constituye un «santuario ideal» para las avifauna. De hecho, se estima que el total de especies de aves que ocupan los manglares en cada una de las regiones biogeográficas que existen en la Tierra comprenden del orden de 150 a 250. Aunque la vulnerabilidad de la gran mayoría de ellas, como les ocurre a los mamíferos marinos mencionados antes, es «patente». Las aves más numerosas son las zancudas, las garzas y las cigüeñas. Pero también se pueden otear aves de presa, como águilas y milanos. Los martines pescadores y los abejarucos son, seguramente, las aves más coloridas que sobrevuelan los manglares.