Un mapa muestra la cantidad de carbono azul que albergan los manglares del mundo
Un mapa muestra la cantidad de carbono azul que albergan los manglares del mundo - STRI

Un mapa muestra la cantidad de carbono azul que albergan los manglares

Se busca que los países incluyan a estos valiosos ecosistemas en el diseño de estrategias efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático

Actualizado:

Una veintena de investigadores de diversos países han desarrollado un nuevo mapa global de las reservas de carbono en el suelo de los manglares con el propósito de que los países incluyan estos valiosos ecosistemas en proyectos de pago por servicios ambientales y en el diseño de estrategias efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como, por supuesto, para la propia conservación de manglares.

«Gracias a este estudio, por ejemplo, ahora sabemos que los manglares del norte de América del Sur contienen casi tanto carbono como los asiáticos, los cuales han sido considerados tradicionalmente como los manglares más ricos en carbono del mundo. Además, nos permite estimar cuánto carbono se emite a la atmósfera cuando los manglares son cortados para establecer otros usos del suelo y cuáles son los mayores focos de deforestación de los manglares», explica Miguel Cifuentes Jara, investigador del Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Cifuentes detalló que para elaborar el mapa se compiló una gran base de datos georreferenciados de mediciones de carbono en el suelo de los manglares y se desarrolló un nuevo modelo estadístico, basado en el aprendizaje automático de la distribución de la densidad de carbono, utilizando datos espacialmente completos a una resolución de 30 metros.

Según los resultados del mapa, más del 75% de la pérdida de manglares está en Indonesia, Malasia y Myanmar. No obstante, países de América Latina como Guatemala, Honduras, Brasil, México y Cuba se encuentran entre los de mayor pérdida de manglares.