La CE lidera una iniciativa para proteger a los insectos polinizadores
La CE lidera una iniciativa para proteger a los insectos polinizadores - ABC

La CE lidera una iniciativa para proteger a los insectos polinizadores

El paquete de medidas presentado por el Ejecutivo comunitario incluye una campaña de concienciación y mejores herramientas de evaluación

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) ha presentado recientemente un paquete de medidas para frenar el declive de los insectos polinizadores en la Unión Europea (UE).

Según Bruselas, una de cada diez especies de insectos polinizadores está en peligro de extinción y un tercio de las poblaciones de especies de abejas y de mariposas se hallan en regresión. «Los polinizadores suponen un excelente indicador de la salud del ecosistema. Si no van bien, sabemos que la biodiversidad en general no va bien y eso representa una mala noticia», ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Para atajar la perdida de insectos, la CE ha propuesto medidas para mejorar los instrumentos de control y evaluación y que proporcionen datos precisos sobre el estado de estos animales. Además, el Ejecutivo comunitario quiere lanzar un proyecto para detectar la cantidad de pesticidas que hay en el medio natural.

Otra de las medidas propuestas es abordar las causas de este declive con la elaboración de planes de acción para los hábitats más amenazados e identificar métodos de conservación y gestión del problema para ayudar a los Estados miembros.

El tercer pilar del paquete es una campaña de concienciación para «comprometer a los ciudadanos e impulsar la colaboración». La CE aboga por incentivar a las empresas, en especial las del sector agroalimentario, que contribuyan a la preservación de los insectos. Y también prevé la difusión de material educativo para distribuir en los colegios y a través del Cuerpo Europeo de Voluntarios.

Aunque está iniciativa contempla acciones que serían implementadas para 2020, la perspectiva global es a largo plazo con objetivos para 2030. La CE realizará evaluaciones intermedias del progreso y, si es necesario, propondrá nuevas medidas.