Conoce la historia del animal que migra de África a Europa a lo largo del espacio y del tiempo
Conoce la historia del animal que migra de África a Europa a lo largo del espacio y del tiempo - FUNDACIÓN MIGRES

Conoce la historia del animal que migra de África a Europa a lo largo del espacio y del tiempo

La mariposa de los cardos emplea seis generaciones en completar su ciclo de ida y vuelta entre ambos continentes

Actualizado:

Las migraciones de insectos son las menos conocidas de las que se producen en el estrecho de Gibraltar, donde los espectaculares pasos de más de 300 especies de aves y ocho de cetáceos concitan interés incluso turístico. La Fundación Migres, desde el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) que gestiona en Punta Camorro (Tarifa), está estudiando el paso de una de las especies más singulares.

La mariposa de los cardos (Vanessa cardui) se encuentra estas semanas en el periodo de máxima abundancia en el estrecho de Gibraltar, dentro de su singular migración entre el continente africano y europeo. «No se trata solamente de recorrer un espacio, el que separa el Sahel africano y Europa occidental, sino también del tiempo», subrayan desde la citada organización. «La mariposa de los cardos invierte seis generaciones en completar esta migración, pues en una sola su corto ciclo vital no se lo permite», explican.

La mariposa de los cardos, pues, empieza el ciclo en África. Nace una primera generación en otoño en la zona del Sahel africano (septiembre a noviembre). Después, los adultos de esta generación vuelan hacia el norte en noviembre y se reproducen una o dos veces en el norte de África entre noviembre y marzo. A continuación, sus descendientes vuelan hacia el norte entre febrero y abril y llegan al sur de Europa (España), donde nuevamente se reproducen entre abril y junio.

A su vez, los descendientes de esta segunda generación volarán hacia el norte y alcanzarán el centro y norte de Europa en junio. Allí se desarrollará otra generación (o dos) entre junio y septiembre. Pero en este caso, los descendientes volarán hacia el sur, y a lo largo de septiembre-octubre, cruzarán Europa, el Mediterráneo, el desierto del Sahara, y si todo va bien, regresarán en octubre de nuevo al Sahel africano.

En el estrecho de Gibraltar. pues. la mariposa de los cardos se detecta en migración entre febrero y junio, aunque los máximos picos suceden entre abril y junio. Los científicos de la Fundación Migres han podido detectar una novedad científica, que será desvelada en una próxima publicación especializada.

La migración de la mariposa de los cardos es, destacan, «otra asombrosa muestra de los espectáculos, tantas veces inadvertidos, que ofrece la naturaleza andaluza, y en particular en el Parque Natural del Estrecho». La comarca, y en concreto Tarifa, será la sede del tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en el CIMA.