¿Cuánto tiempo tardan en recuperarse los arrecifes de coral de un episodio de blanqueamiento?
¿Cuánto tiempo tardan en recuperarse los arrecifes de coral de un episodio de blanqueamiento? - ABC

¿Cuánto tardan en recuperarse los arrecifes de coral de un episodio de blanqueamiento?

Las perturbaciones climáticas están aumentando en todo el mundo, por lo que, desafortunadamente, a menudo no existe el tiempo que los científicos determinan como necesario

Actualizado:

Una nueva investigación, liderada por la Universidad James Cook (Australia), ha revelado que los arrecifes de coral podrían tardar alrededor de una década en recuperarse tras sufrir un episodio de blanqueamiento.

«Tras los análisis realizados en la isla de Palaos (océano Pacífico), así como de lo que se conoce a través de otros estudios similares puestos en marcha en la Gran Barrera de Coral, encontramos que el tiempo necesario para que los arrecifes se recuperen de la decoloración es de, al menos, entre 9 y 12 años. Eso sí, siempre que no haya nuevas perturbaciones relacionadas con el clima, como un ciclón o un nuevo episodio de blanqueamiento», concreta el profesor Eric Wolanski.

«La conectividad, gracias a las corrientes oceánicas, de las larvas y la densidad de los corales juveniles fueron factores importantes de recuperación para algunos corales, pero no para otros. Otras coyunturas, como la presencia de algas, de determinadas especies de peces y los efectos de las olas tienen diferentes efectos dependiendo del hábitat específico de cada tipo de coral, por lo que conviene tener en cuenta qué está presente o ausente en un sistema de arrecifes a la hora de ser catalogado e incorporado en la planificación adecuada de su gestión dentro de un contexto de cambio climático», advierte el científico.

«Las perturbaciones en los arrecifes de coral están aumentando en todo el mundo. Desafortunadamente, a menudo no existe la brecha de catorce años que vimos en Palaos, y que permite que el coral se recupere», se lamenta el experto.