Las clamorosas faltas de ortografía en los nuevos mensajes de la DGT en sus paneles informativos
Además de 'memes', la nueva campaña de concienciación de la DGT tiene un error de escritura muy notable
Así justifica la DGT sus faltas de ortografía en los paneles informativos: «Existen algunas limitaciones»
La DGT cambia los mensajes de los paneles informativos con motivo de su nueva campaña: «El alcohol te miente»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Dirección General de Tráfico aprovecha las grandes movilizaciones de vacaciones, como Semana Santa, para apoyar sus políticas de seguridad vial con campañas muy llamativas. La última sobre el uso del cinturón consiste en personalizar los mensajes que aparecen en los carteles luminosos ... con nombres propios.
Quienes pasen por las carreteras españolas podrán leer frases como «Jose Luis cinturon por favor», lo que ha generado una gran reacción en redes. La inmensa mayoría son 'memes' y bromas al respecto, con participación de usuarios con numerosos seguidores y marcas que han participado de la campaña.
Sin embargo, también ha sido muy criticada por una cuestión puramente formal: los mensajes de la DGT tienen, al menos, dos tipos de faltas de ortografía.
Muchos usuarios han detectado que en los mensajes falta un elemento primordial en el correcto uso del castellano: la coma del vocativo.
La frase 'Carmen ponte el cinturón' debería contener una coma entre 'Carmen' y 'ponte', ya que supone una petición de voluntad u orden. Según explica la RAE en su ortografía, «se aíslan entre comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como vocativos, esto es, que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita».
Además, especifica que «la presencia de la coma permite distinguir entre la interpretación de un grupo nominal o de un pronombre como vocativo o como sujeto. Como vocativo, es obligatorio el uso de la coma». Según esta instrucción de la RAE, la DGT está incumpliendo esta norma. Además, como se observa en los carteles, también falta un elemento clave: la tilde en la palabra cinturón.
Desde la dgt lo justifican por un problema técnico: sus paneles no admiten caracteres como las tildes y las comas.
Así justifica la DGT sus faltas de ortografía en los paneles informativos: «Existen algunas limitaciones»
D. S. CEl organismo se hace eco de la noticia de ABC para explicar los motivos por los que escribe mal sus avisos en carretera
Los memes de los carteles de la DGT
Más allá de este error que ha indignado a los que creen en el correcto uso del lenguaje, las bromas no se han hecho esperar.
Estos son algunos de los memes que han surgido en las redes:
Tenía que hacerlo pic.twitter.com/8l9TRkr3QF
— 100 Montaditos (@100montaditos) April 3, 2023
La DGT advierte: pic.twitter.com/VS67gKSIQo
— Bizum (@Bizum_ES) April 4, 2023
— Samsung España (@SamsungEspana) April 3, 2023
Las marcas que han participado de la broma, a diferencia de la DGT, sí han cuidado las normas de ortografía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete