Operación salida Semana Santa 2023: Estas son las peores horas y días para viajar en coche
La Dirección General de Tráfico estima 16 millones de desplazamientos durante los próximos días
Las clamorosas faltas de ortografía en los nuevos mensajes de la DGT en sus paneles informativos
Cómo hay que reaccionar si otro vehículo nos acosa en la carretera
A. C.
Barcelona
Al fin, este viernes empieza Semana Santa, el primer gran periodo vacacional del año en España. Sea coincidiendo con el cierre de colegios o con los días festivos en el trabajo, son muchos los que aprovechan estas fechas, que transcurren desde este viernes ... 31 de marzo al domingo 9 de abril (o lunes 10 de abril en seis comunidades autónomas) para realizar alguna escapada o viaje.
Así, como cada año en estas fechas, la movilidad vive días de trajín: este año, por ejemplo, se esperan 16 millones de desplazamientos por carretera, en la cifra más elevada desde 2005, según informan desde el Gobierno. Por este motivo la Dirección General de Tráfico (DGT) suele lanzar varias recomendaciones previas para tratar de esquivar los embotellamientos y para viajar de la manera más segura posible.
La DGT especifica, de hecho, que este periodo vacacional es «uno de los más complicados del año«, ya que es la época de año en que se producen más desplazamientos coincidentes tanto en fechas y horas como en destinos. De aquí a la importancia de planificar con antelación los viajes de los próximos días.
Las horas más críticas
La operación Semana Santa cuenta con dos grandes fases coincidiendo con los días de mayor tráfico. La primera de ellas empieza este viernes 31 de marzo a las 15 horas, coincidiendo con el fin de las clases escolares, y finalizará el domingo 2 de abril. La segunda fase, que se prevé que tenga más movimientos, empezará el miércoles 5 de abril y finalizará el próximo 10 de abril, fecha en que es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Durante la primera fase se estima que el viernes entre las 18 y las 2 horas se pueden producir los principales problemas de circulación y retenciones en las salidas de las principales ciudades o accesos a las zonas más turísticas del país. Igualmente, se esperan posibles complicaciones en la red viaria durante toda la mañana del sábado 1 de abril.
El inicio de la segunda fase se prevé algo más escalonada y se estima que las primeras afectaciones se verán el miércoles por la tarde, aunque en algunas comunidades, como Cataluña, no se darán hasta el jueves, ya que allí el Jueves Santo es un día laboral. Por otro lado, la operación retorno se escalonará durante todo el fin de semana porque la vuelta a la rutina se efectuará en distintos días en función de la comunidad. En todo caso, se recomienda no realizar la vuelta a última hora.
Para garantizar la seguridad vial de quienes se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT contará durante estos días con un dispositivo especial, que incluirá más presencia policial en la carretera y más radares y dispositivos para controlar que no se incumplan las normas de circulación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete