Así justifica la DGT sus faltas de ortografía en los paneles informativos: «Existen algunas limitaciones»
El organismo se hace eco de la noticia de ABC para explicar los motivos por los que escribe mal sus avisos en carretera
Las clamorosas faltas de ortografía en los nuevos mensajes de la DGT en sus paneles informativos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn jornadas como las de Operación Salida de Semana Santa, el aumento de la circulación en las carreteras hace que la Dirección General de Tráfico aumente su cuidado y mensajes de concienciación a los conductores. El uso de los paneles luminosos es crítico ... para esta estrategia, aunque dejen en un segundo plano el correcto empleo del lenguaje.
A raíz de la noticia publicada por ABC sobre las clamorosas faltas de ortografía que hay en sus carteles, el organismo usó twitter para, con cierta ironía, replicar a la gran cantidad de usuarios que se hicieron eco.
Sus excusas son que, en pleno 2023, técnicamente no les es posible añadir caracteres como las comas o las tildes.
-
Las clamorosas faltas de ortografía en los nuevos mensajes de la DGT en sus paneles informativos
David Sánchez de Castro -
La DGT estudia prohibir los triángulos por el aumento de muertos
Patxi Fernández
En un tuit, la DGT ha explicado que sus carteles no están preparados para soportar más de 12 caracteres y 3 líneas. «Por eso, se omiten puntos y comas y jugamos con las líneas para que encaje», aseguran desde el organismo.
Sin embargo, el argumento cae por su propio peso, al menos, en una de las dos faltas de ortografía que cometen: la coma del vocativo. Varios usuarios les han señalado que en esos mismos carteles sí cabría una coma en uno de los recuadros donde tienen que insertar las letras.
Además, en el tuit que han usado para justificar que no pueden usar comas faltan dos. La frase escrita correctamente es: «Pepe, el cinturón, por favor».
😃¡Da gusto ver que a tantas personas les gusta la ortografía!
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 4, 2023
Para #DGT también es muy importante. Pero existen algunas limitaciones con los paneles de mensaje variable: máximo 12 caracteres y 3 líneas. Por eso, se omiten puntos y comas y jugamos con las líneas para que encaje. pic.twitter.com/qyhgzSYa3z
La dificultad para colocar tildes, cedillas (Ç) o la virgulilla de la Ñ viene de los tiempos en los que los impresores de libros o elementos similares no podían colocar estos símbolos en las mayúsculas al ser uno en caja grande (mayúscula) y uno en pequeña (el símbolo).
Otro tipo de paneles informativos de otros organismos, como los anuncios publicitarios que igualmente tienen caracteres móviles y modificables, también tendrían este mismo problema... y sin embargo cumplen con las reglas de correcto uso del español.
No obstante, se entiende por términos de ahorro económico que no compensaría (a priori) actualizar los paneles para soportar al menos el uso de tildes y similares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete