El Automobile Barcelona acoge en su centenario a 45 marcas y 42 novedades

El programa especial del centenario muestra futuro, presente y pasado de la automoción

MadridActualizado:

Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, celebrará una edición histórica con motivo de su centenario. El certamen, que se celebrará en el emblemático recinto de Montjuïc del 11 al 19 de mayo, contará con la histórica cifra de 45 marcas automovilísticas expositoras -un 50% de crecimiento- que presentarán un total de 42 primicias.

A los visitantes se les ofrecerá, a través de 150.000 metros cuadrados, la posibilidad de trasladarse en el tiempo para viajar al futuro y al pasado de la automoción para conocer las tecnologías que cambiarán los vehículos y la movilidad como coches autónomos o capaces de volar y recordar los últimos 100 años de Salón a través de exposiciones y espectáculos inmersivos. Se abrodarán conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas, que están cambiando ya la industria automovilística y la relación de los usuarios con los vehículos.

También podrán vivir en primera persona la experiencia de viajar a bordo de un vehículo sin conductor ni volante, descubrir plataformas de conectividad que permiten estar permanentemente conectados, o incluso ver un vehículo volador, el PAL-V Liberty, durante el primer fin de semana. Y finalmente, bajo el nombre Road to100, el Automobile reunirá un programa especial de actividades centradas en los 100 años de historia del certamen, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito y una exposición de un total de 26 coches del último siglo.

Los comisarios de la exposición han seleccionado diversos vehículos por décadas, desde el inicio del Salón del Automóvil de Barcelona en 1919, para ilustrar los avances experimentados a lo largo de los últimos 100 años a través de modelos icónicos como el Ford T, emblema de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, icono del lujo; el jeep Willys, precursor militar de los vehículos todoterreno, el Aston Martin DB5 de James Bond, o el Ferrari Testarrossa, símbolo de los superdeportivos de los años 80, entre otros.

Las 45 marcas son Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DR Automobiles, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Cabe destacar que no todas las marcas irán personalmente con novedades mundiales o españolas; si no que algún concesionario representante del fabricante, expondrá sus galerías. Además, entre los 130 expositores presentes figuran otras empresas relacionadas con la industria como Repsol, Iberdrola, RACC, Servei Català de Trànsit y Circutor.

Grupo Volkswagen

Volkswagen se ha propuesto democratizar la movilidad eléctrica. Para ello va a invertir 9.000 millones de euros en el desarrollo de la conducción eléctrica, con el objetivo de liderar la electromovilidad y llegar a vender 1 millón de coches eléctricos al año a partir de 2025 con el lanzamiento de 20 nuevos modelos eléctricos hasta esta fecha.

2019 es un año decisivo para esta ofensiva de electromovilidad de Volkswagen porque marca el inicio de la producción del ID., el primero de la familia de modelos de la marca que se producirá sobre una plataforma modular (MEB) específica para vehículos 100% eléctricos, y que incorporará una versión en cada uno de los segmentos relevantes del mercado.

Coincidiendo con el Salón de Barcelona, Volkswagen mostrará por primera vez en España dos concept cars. Uno será el ID. Crozz, un potente SUV que llegará en 2020 con una autonomía de hasta 550 kilómetros y que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Por otro lado, el ID. Buzz, un vehículo de hasta 8 pasajeros que es la reinterpretación del emblemático Transporter T1 conocido con «Bulli» y que llegará en 2022. Con dos motores eléctricos, tendrá un rendimiento de 374 CV y tracción total 4Motion para cualquier terreno.

Por su parte, Skoda mostrará su Vision X (del que nace el Kamiq) y el Vision RS (del que nace el Scala y anticipa rasgos de los futuros RS). De hecho, el Scala, al igual que otros modelos como el Kodiaq RS estarán en la zona «Test Drive», para que los visitantes los pueda probar, será la primera vez que se vea en España ya que acaba de aterrizar. También se podrá ver la Klement, el innovador prototipo eléctrico de dos ruedas que anticipa las soluciones de Skoda en cuanto a micromovilidad.

Audi es otra de las marcas del Grupo que apuesta por los eléctricos. Tendrá presente el primer Audi 100% eléctrico de producción en serie, el e-tron. Con más de 400 kilómetros de autonomía, ofrece la precisión y el refinamiento que caracterizan a todos los modelos de la marca de Ingolstadt. Llegó a España en marzo desde 82.400 euros. Y en el mismo escenario, la marca de los cuatro aros avanza su nuevo modelo también totalmente eléctrico, el Q4 e-tron concept, un SUV compacto de cuatro puertas y 4,59 metros de longitud, que guarda una evidente relación con el Audi e-tron. Con dos motores eléctricos generan una potencia total de 225 kW y cuenta con una autonomía superior a 450 kilómetros –según el estándar WLTP–.

Seat enseñará a los visitantes su primer vehículo eléctrico, el el-Born Propulsado por baterías de alta densidad de energía, tiene una autonomía de hasta 420 kilómetros en el ciclo de pruebas oficial WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos. El modelo incluye un sistema avanzado de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 kilómetros de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas.

El el-Born se ha diseñado para garantizar el placer de conducir. Dispone de un sistema de propulsión eléctrico asociado a unas cualidades dinámicas, con las cuatro ruedas ubicadas en los extremos del vehículo y u na respuesta más ágil y enérgica en comparación con los automóviles tradicionales.

Finalmente, Cupra, por su parte, expondrá en Barcelona su primer modelo 100% Cupra, el Formentor. Propulsado por un motor híbrido enchufable de alto rendimiento, ha sido diseñado para responder a los requisitos actuales de eficiencia y rendimiento e iniciar a la marca en la electrificación. Asociado a una transmisión DSG de doble embrague, la potencia total de 245 CV se genera sin problemas en cada rueda. También cuenta con la ventaja de incluir una batería que otorga una autonomía de hasta 50 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico en el nuevo ciclo WLTP (que equivale a unos 70 kilómetros en el ciclo NEDC).

Mazda

Mazda presentará en primicia nacional su nuevo Mazda CX-30. El nuevo SUV compacto, segundo de la nueva generación de modelos de la marca, busca un mayor prestigio a través de la elegancia y la pureza de una estética minimalista. Cabe destacar su gama de motores ultraeficiente, incluyendo el revolucionario propulsor Skyactiv-X, que ofrece un sistema de encendido por comprensión controlado por chispa. Incorpora también el sistema M Hybrid que le permite contar con la tarjeta ECO.

Asimismo, compartirá protagonismo en el stand de la marca el nuevo Mazda3, el ya presentado 5 puertas y el Sedán, con un diseño muy elegante. Finalmente, el modelo superventas de Mazda en Europa, el Mazda CX-5, llega a Barcelona para mostrar su última actualización de 2019.

Kia

Kia estará una edición más demostrando su liderazgo y apuesta por la electrificación. Entre las novedades se verá la actualización de su versión híbrida e híbrida enchufable de Niro; y el recientemente lanzado crossover eléctrico e-Niro. En este sentido, el objetivo de la marca es liderar este mercado con el lanzamiento de un gran número de modelos con tecnologías electrificadas de aquí a 2025. También se podrá ver el nuevo Kia Sportage CRDi Mild Hybrid de 48V, que completa la gama electrificada de Kia, con un motor eléctrico capaz de apoyar al propulsor 1.6 diésel con unos 12 CV de potencia en aceleraciones, reduciendo los consumos y las emisiones.

De igual modo, estará presente la gama Ceed, con la versión familiar Ceed Tourer, la deportiva Ceed GT y el ProCeed así como una nueva serie especial limitada del Kia Stonic.

Toyota

Toyota desplegará una gran ofensiva de producto en Automobile Barcelona, con hasta seis grandes novedades. Se trata de todo tipo de propuestas, desde un deportivo de altos vuelos como es el nuevo Toyota GR Supra (potencia, agilidad y precisión al volante gracias a un turbocompresor de doble entrada y entrega 340 CV) hasta la nueva berlina para el segmento D, el Toyota Camry, en su octava generación que se propulsa gracias a un motor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros y 218 CV, combinando una gran eficiencia de combustible, unas reducidas emisiones y un funcionamiento suave y silencioso.

Pasando por los primeros Toyota fabricados en España, un comercial ligero multiuso como el Proace City o un versátil monovolumen de tamaño medio, el mejor aliado para el ocio y el tiempo libre, como es el nuevo Proace City Verso. A ellos se unen el nuevo Aygo x-cite, la última edición especial del pequeño del fabricante, y el Toyota C-HR «Limited Edition» en color Amarillo Wasabi, del que solo llegarán a España 150 unidades.

FCA

Jeep exhibirá una colección de los principales nuevos productos en el centenario del Automobile Barcelona, en respuesta a la continua y creciente demanda de los entusiastas de Jeep. El icónico Jeep Wrangler, uno de los vehículos más capaces de todo el mercado, se presenta con una imagen renovada y una actualización tecnológica de primer nivel.

La familia Trailhawk, con el prestigioso distintivo «Trail Rated» presente en los Compass y Renegade expuestos, un símbolo que implica la capacidad de afrontar con éxito incluso las rutas todoterreno más desafiantes. También se verá la exclusiva edición especial Night Eagle del exitoso Jeep Compass, la edición especial Change The Way del compacto Renegade y el recientemente renovado Jeep Cherokee, en su elegante versión Overland.

Por su parte, Alfa Romeo ha decidido mostrar claramente que la marca ha evolucionado aún más, en muchas direcciones diferentes. Alfa Romeo entra en el mundo de los coches eléctricos mostrando el nuevo concept car del SUV compacto Alfa Romeo Tonale. El Tonale es el primer híbrido enchufable y el primer vehículo utilitario compacto de Alfa Romeo, diseñado para albergar con comodidad a cuatro pasajeros. Su motor eléctrico trasero abre el camino a nuevas soluciones tecnológicas que ofrecen dinámica de conducción y maximizan la marcha y el placer de la conducción deportiva.

También el Alfa Romeo Giulietta MY19, una evolución con nuevos elementos de estilo y nueva gama diseñados para aumentar el potencial de personalización y destacar las personalidades elegantes y deportivas del Giulietta. En el stand de la marca tampoco no podría faltar el exclusivo Stelvio Quadrifoglio, el Stelvio Executive, el Giulia Veloce, el espectacular 4C Spider y el nuevo Giulietta Sport, que fascinarán a los entusiastas y visitantes con sus novedades, enfocadas en el diseño, las prestaciones, la seguridad y la tecnología de última generación.

Por otro lado, Fiat presenta en Barcelona su nueva familia 500 «120th», la gama más elegante y mejor conectada de la historia. Disponible en el 500, 500X y 500L, la nueva gama celebra el 120 aniversario de Fiat, un hito que muy pocos fabricantes de automóviles en todo el mundo han alcanzado y al mismo tiempo también escribe un nuevo capítulo en conectividad a través del «Mirror».

La familia S-Design de Fiat cuenta con una completa gama de productos que actualmente ya incluye el 500X, el 500L, el 124 Spider, el Tipo 5 puertas y el Tipo Station Wagon. Cada modelo es una interpretación diferente de los mismos rasgos de exclusividad, audacia y personalidad que convencen desde el primer momento. El 500X S-Design es el automóvil ideal para clientes jóvenes, dinámicos y deportivos, el 124 Spider S-Design ofrece una experiencia de auténtico roadster italiano, en la que se combinan una conducción excitante, tecnología y seguridad, con un diseño italiano inimitable, mientras que el Tipo S-Design destaca por su personalidad deportiva.

También el Fiat Tipo Sport, la versión tope de gama desarrollada en colaboración con Mopar, que se presenta equipado con un motor 1.4 T-Jet de 120 CV; y el Panda Waze, el coche urbano más social de la historia. Integra la famosa aplicación de navegación Waze con la igualmente conocida aplicación «Panda Uconnect» y que permite utilizarlas al mismo tiempo, alternando entre ellas con solo tocar la pantalla del smartphone.

Finalmente, Abarth, la marca del Escorpión, celebra el 70 aniversario de su fundación en el Automobile, un hito en la historia del automovilismo. Por lo tanto, las estrellas del stand son el nuevo Abarth 595 esseesse, el Abarth 124 y el 595 Competizione, todos ellos auténticas expresiones del alma de la marca y de su glorioso pasado en los deportes de motor.

Mercedes-Benz

EQ es sinónimo de movilidad eléctrica inteligente. Encarna un diseño atractivo, un placer de conducción fuera de lo común, gran idoneidad para el uso diario y máxima seguridad. La nueva marca de productos representa «emoción e inteligencia», dos valores de la marca Mercedes-Benz.

Y el primero de esta «saga» de vehículos eléctricos está listo para su lanzamiento, el cual se presentará en el Salón. El EQC 400, que se integrará de forma flexible en la producción en serie de vehículos con motor de combustión o propulsion híbrida, contará con 2 motores asíncronos, tracción total, una potencia nominal de 408 CV y una autonomía de 471 kilómetros (ciclo NEDC). Arrancará con un precio de 77.425 euros.

BMW

El fabricante alemán mostrará su nuevo gigante, el X7, que combina la presencia, exclusividad y amplitud de un automóvil de lujo con la versatilidad, agilidad y dinamismo de un SUV, un segmento por el que la marca alemana apostó hace veinte años con la primera edición del X5. Se comercializarán en España tres versiones (ya están abiertos los pedidos y las primeras entregas serán en mayo) con un precio desde 98.950 euros. Cabe destacar que cuenta con un generoso espacio interior en las tres filas de asientos –siete plazas de serie–.

Hyundai

Hyundai mostrará toda su tecnología «Eco»: el Kona eléctrico, las versiones híbridas e híbridas enchufables del Ioniq, así como el Tucson híbrido de 48V. Aunque destacará por encima de los demás con el NEXO, el primer vehículo movido por Pila de Combustible de Hidrógeno que se comercializa en el mercado español. La estrategia global de sostenibilidad de Hyundai Motor pasa por poner en marcha 38 vehículos sostenibles hasta 2025, con el lanzamiento de trece vehículos híbridos, nueve híbridos-enchufables, catorce vehículos eléctricos y dos vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

También los asistentes podrán disfrutar de toda la gama N y N Line, desde los i30 5 puertas y Fastback hasta la última novedad, el Tucson con equipamiento N Line, disponible por primera vez en nuestro país.

Renault

Renault mostrará en Barcelona el nuevo Clio, que abre una nueva página de la saga que se inició en 1990. Ya en su quinta generación, saldrá a la venta a lo largo de 2019 con un interior espacioso y novedoso y con las pantallas más amplias de la categoría asociadas al nuevo sistema multimedia Easy Link conectado. Además, es pionero en muchos aspectos, tanto para Renault como para el segmento. Nuevo Clio estrena, de hecho, la nueva tecnología E-TECH híbrida y unas ayudas a la conducción de última generación (primera etapa hacia el vehículo autónomo).

El fabricante francés también expondrá el Zoe de segunda generación, el encargado de mantener el liderazgo de Renault en materia de electrificación en Europa hasta la llegada de su sustituto, que está previsto para el año 2022 (el ZOE de 2022 será un modelo completamente nuevo basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi).

Subaru

Subaru mostrará en el centenario del Automobile de Barcelona, y por primera vez en España, los dos primeros modelos híbridos de la marca: el nuevo Forester, cuya quinta generación está construida sobre la plataforma global de Subaru y estrena la tecnología híbrida e-boxer así como novedosos elementos de seguridad; y la nueva versión híbrida del XV, que estrena motorización tras convertirse en el modelo más vendido de Subaru en Europa y en España en 2018.

Al mismo tiempo, dos nuevos modelos Eco-Hybrid estarán acompañados por las versiones Eco-Bifuel del recientemente presentado Outback Black Edition y del XV 1.6, confirmando la decidida apuesta de Subaru por los vehículos más ecológicos y seguros en cualquier superficie.

Maserati

Por primera vez en España, se descubrirá el Maserati Levante V8 Trofeo, el modelo más potente de la marca italiana y el primero de su historia que alcanza 600 CV. Este nuevo SUV es una edición limitada y exclusiva que se caracteriza por ser el primero de la gama con un nuevo motor de 8 cilindros, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad de más de 300 km/h.

Ferrari

La marca italiana también presentará, en primicia para España, el Ferrari F8 Tributo, el vehículo con el motor V8 de serie más potente de la historia de la marca. Se trata de una nueva berlinetta biplaza con motor central-trasero, que es todo un tributo al diseño y a la potencia. Un modelo de 720 caballos y una potencia específica récord de 185 cv/l, que pasa 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h.