Lacalle, durante su entrevista
Lacalle, durante su entrevista - ABC

Enrique Lacalle: «En el centenario del Salón del Automóvil habrá más marcas que en Ginebra»

El presidente del Automobile Barcelona pide al nuevo Gobierno que apoye al sector del motor, porque representa el 10% del PIB y el 9% del empleo

BarcelonaActualizado:

El salón más antiguo de España, el del Automóvil de Barcelona, celebrará su primer centenario del 11 al 19 de mayo en una edición muy especial, con propuestas antes nunca vistas, como un coche volador y también un vehículo sin conductor que los visitantes podrán probar en un circuito en Montjuïc, según ha avanzado este sábado en el programa “Converses” de COPE Cataluña y Andorra Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona.

Además de conocer 26 coches históricos, como el Aston Martin que conducía James Bond, el programa de la popular feria se completa con un viaje interactivo a través de los cien años del salón y el futuro que le depara a los vehículos. La muestra ofrecerá una sala de 2.000 metros cuadrados con proyecciones en 3D y holográficas, además de las exposiciones habituales con la participación de más de 44 marcas que presentarán sus novedades, un número que Lacalle asegura “será superior a las de Ginebra”, salón por excelencia europeo. Entre las marcas participantes en Barcelona, el presidente del salón ha destacado la presencia de Tesla, uno de los gigantes del automovilismo mundial.

Lacalle reclama apoyo al nuevo Gobierno que surja de las urnas el 28 de abril para que el sector del automóvil siga su actual empuje en España, segundo país productor europeo tras Alemania, y cuatro del mundo. El sector tiene 17 fábricas en nuestro país y representa el 10% del PIB, el 9% del empleo. Un apoyo que, a su juicio, se debe traducir en nuevos planes Renove para que la edad del parque automovilístico español, en la actualidad de más de 12 años, se reduzca y, por lo tanto, también bajen las emisiones de CO2. Pero también que se supriman el impuesto de circulación y el IVA a los vehículos que sean nada contaminantes, además de ampliar la red de electrolineras para recarga de los vehículos eléctricos. En la misma línea, ha asegurado que “el 45% de los accidentes se producen con vehículos de más de 10 años y el 20% del coches más antiguos en circulación generan el 80% de la contaminación”.

«Barcelona respira motor»

El presidente del Automobile ha recordado que la Barcelona tiene una vinculación muy estrecha con el mundo del motor. “Es una ciudad que respira motor, porque aquí empezó todo: las primeras carreras de Fórmula 1, los primeros rallies, las primeras fábricas de automóviles, y el primer Salón. Además, tenemos las factorías de Nissan y Seat... somos muy potentes”, ha subrayado.

Enrique Lacalle concibe el Automobile Barcelona como un evento familiar: “Cualquiera ha ido con sus padres, es la feria más visitada de Europa con 800.00 visitantes. También ha explicado que por segunda vez en la historia, el salón recibe del Gobierno la denominación de acontecimiento de excepcional interés público, lo que supone que las marcas que participan pueden realizarse deducciones fiscales. Por otro lado, no todo serán vehículos de alta gama o propios del futuro, como siempre el salón contará con el mayor catálogo de marcas posibles; y, según avanza Lacalle, “hay precios especiales con motivo del Centenario, con lo que la visita al salón se convierte en un buen momento para comprar un vehículo”.