El presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle: "Somos una primicia mundial con este salón del futuro"
El presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle: "Somos una primicia mundial con este salón del futuro" - Automobile Barcelona

El salón del automóvil de Barcelona cumple un siglo mirando a los «vehículos conectados»

El nuevo Automobile se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en el recinto de Montjuïc

BarcelonaActualizado:

El «Salón Internacional del Automóvil» de Barcelona será el primer evento ferial de España en cumplir 100 años de historia. Para celebrarlo, se reorienta y cambia de nombre -pasa a llamarse «Automobile Barcelona»- mientras prepara un programa especial que «mirará al futuro» de la automoción con la voluntad de convertirse en un evento sin «límites para la imaginación» centrado en la conducción automática con un elevado valor tecnológico.

«Somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos guerras y a la mayor crisis económica y que sigue ahí, vivo, fuerte, actual. Ha sabido innovar y está convirtiendo Barcelona en un referente mundial de las últimas tecnologías del vehículo conectado», destacó el presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, durante la conferencia de presentación del certamen.

Precisamente será esa «movilidad conectada» el tema que protagonizará la edición de este año. Así las cosas, el recinto de Montjuïc será el lugar que acogerá un evento que ofrecerá 100.000 metros cuadros de exposición. Asimismo, la muestra se estructurará en tres grandes ejes: un primer espacio con las novedades de las marcas y la transformación tecnológica que están experimentando, otro en el que los visitantes podrán observar, probar y vivir estos nuevos avances y un tercero dedicado a recorrer los 100 años de historia de la feria.

Un futuro conectado

Este año, el «Automobile Barcelona», conocido hasta ahora como «Salón del Automóvil», abordará el futuro de la movilidad y su estrecha relación con la tecnología. Por primera vez, los visitantes podrán viajar en vehículos sin conductor en una iniciativa realizada en colaboración con la multinacional española Idiada. «Por primera vez, los visitantes y profesionales podrán viajar en vehículos autónomos sin conductor dotados de Nivel 4 de autonomía», afirmó José Miguel García, director del salón.

«Hemos trabajado mucho y hemos hecho una transformación: somos una primicia mundial con este salón del futuro. Lo que nos falta es que nos compren todas las empresas porque la idea es convertir el Salón Automobile de Barcelona en un punto de encuentro obligado mundial como podríamos decir del Mobile World Congress», comentó Lacalle a ABC.

Por otra parte, el presidente ha reivindicado el salón como un evento de ciudad, por lo que ha manifestado que pedirá ayuda en los próximos meses a la alcaldesa, Ada Colau: «Necesitamos que Barcelona se implique y se vista de salón», ha recalcado.

100 años de historia

La primera edición del Salón Automóvil de Barcelona se celebró en 1919 en el Palacio de las Bellas Artes del Parque de la Ciutadella, donde se expusieron los vehículos de marcas como la mítica Hispano-Suiza, Talleres Hereter o Elizalde, entre otras. No fue hasta 1927, en su sexta edición, cuando el salón se trasladó a la feria de Montjuïc, su emplazamiento actual.

En la última edición, el Automobile cerró sus puertas con más de 75.000 visitantes y cerca de 80.000 preventas, un 15% más que en el certamente anterior, aún no renovado, según las cifras que dio en aquel momento la organización del evento.