Lotería de Navidad
Lotería de Navidad - EFE

Lotería de Navidad 2018Los bombos, las bolas, la lira, la tolva: diccionario de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad lleva aparejado una jerga que forma parte de la tradición

MadridActualizado:

El sorteo de la Lotería de Navidad supone par muchos el comienzo de las fiestas navideñas. El soniquete de los niños y la ilusión de aquellos que imaginan un futuro mejor de la mano de un décimo premiado es una tradición que tiene cierto encanto. Una tradición, no obstante, que hunde sus raíces a finales del siglo XIX y que cuenta con una jerga propia que conviene no perder.

Entre las palabras «extrañas» que se pueden escuchar a lo largo del sorteo hay tres que son especialmente llamativas.

En primer lugar estarían los bombos, la más fácil de todas, y que son esas esferas grandes en las que se voltean las bolas que llevan grabados tanto los números como los premios. Por razones obvias, el que contiene los números es notablemente más grande que el concede los premios. El primero contiene 100.000 bolas y el segundo unas 1.807.

Liras del sorteo de Navidad
Liras del sorteo de Navidad - ABC

En segundo lugar, las liras son una serie de alambres que contienen las bolas para su comprobación antes del sorteo de Lotería de Navidad. En total hay 200 liras (alambres) con 500 bolas cada una para alcanzar los 100.000 números totales que participan en el sorteo. Todas esas liras se cuelgan de lo que se conoce comúnmente como paraguas.

En tercer lugar, la tolva es un recipiente transparente que se utiliza para llevar las bolas de las liras al interior de los bombos. Es importante no confundirla con la trompeta, que es el conducto por el que salen las bolas durante el sorteo, una especie de túnel dorado (parecido a la trompa de un oso hormiguero) por el que resbalan los números hacia la copa, el recipiente de cristal donde los niños de San Ildefonso recogen las bolas antes de cantarlas al público.

En último lugar de este proceso estarían las tablas, que es donde los niños colocan tanto los números como los premios de la Lotería de Navidad. Todas ellas quedan expuestas al público durante siete días para quien quiera verificar los premios de ese día sin que haya lugar a dudas.

Antes del sorteo –y de que las bolas, las liras y las tablas cumplan su función– hay otros términos que también generan mucha controversia y tienen que ver con los décimos. No resulta fácil diferencia entre décimo, billete o serie. De todas formas, aquí les dejamos un glosario de la A a la Z sobre la Lotería de Navidad.

Utiliza el buscador de números de Lotería de Navidad para encontrar tu décimo favorito. Para comprobar si has resultado premiado, puedes utilizar el comprobador de décimos a partir del día del sorteo.